¿Pueden los centros de Formación Profesional tener un papel en el sistema de innovación? El caso de Navarra

  1. Beatriz Otero 1
  2. Cristina Lavía 1
  3. Mikel Olazaran 1
  4. Eneka Albizu 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Formación profesional e innovación

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 387-407

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.25.3.2016.387 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El papel de los centros de Formación Profesional (FP) en el desarrollo económico y la innovación no ha recibido una atención suficiente en los estudios recientes sobre los sistemas regionales de innovación. En este artículo, basado en una encuesta a 219 pymes industriales, se analiza la situación de Navarra, una comunidad autónoma española que presenta importantes niveles de desarrollo de la educación profesional y de relación de la misma con las empresas. Se analiza el papel del personal de FP en la empresa y, específicamente, su participación en los procesos de innovación. Posteriormente, se pretende averiguar si las relaciones que las empresas establecen con los centros de FP pueden incidir en las actividades de innovación. En este sentido, se muestra que la realización de actividades de formación continua ejerce un efecto multiplicador sobre la probabilidad de participación de los trabajadores en la innovación.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto “Formación profesional y sistema de innovación: El papel de los trabajadores intermedios en los procesos de innovación de las pymes industriales”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España (CSO2011-29410-C03-01). Así mismo, en las fases preliminares y actividades complementarias, el equipo contó con la ayuda a grupos de investigación IT593-13 del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Financiadores

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