La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territoriopropuestas inclusivas en un centro escolar de secundaria

  1. Amiama Ibarguren, José F. 1
  2. Ledesma Marín, Nieves 2
  3. Monzón González, Javier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Pública de Navarra
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    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

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Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 91-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.46.2017.91-96 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En él se analiza un proyecto interdisciplinar realizado en 3º ESO de acondicionamiento de un espacio escolar realizado por el alumnado recabando el apoyo de diversas entidades de su municipio. En este trabajo se aborda, desde la perspectiva de la inclusión, el efecto de las medidas ordinarias de atención a la diversidad adoptadas en dicho proyecto vinculado al territorio y se parte de la hipótesis de que la participación y la toma de decisiones del alumnado en trabajos vinculados con el contexto facilita la inclusión de todo el alumnado. Tras la recogida de datos mediante un grupo focal con las profesoras implicadas en dicho proyecto y un cuestionario ad-hoc aplicado al alumnado se concluye que el reagrupamiento del alumnado, ampliando su grupo de referencia, y la realización de un proyecto interdisciplinar vinculado al territorio ha facilitado la inclusión de todo el alumnado al incrementar su participación en la toma de decisiones, al comprometerse con una tarea práctica funcional, al vincularse con el territorio y al mejorar su autoconcepto y su presentación en el grupo de iguales así como sus sentimientos de pertenencia a una colectividad.

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