El relato transmedia y su significación en el periodismo. Una aproximación conceptual y práctica

  1. Larrondo Ureta, Ainara
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Innovación en periodismo visual: oportunidades y desafíos para la conceptualización, el ejercicio y el consumo del periodismo

Número: 38

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

El interés por alejar la narrativa perio­dística de su tradicional confinamiento a un modelo de medio o distribución específico (papel, transistor, televisor y web) ha llevado a los productores a fijar su interés en la explotación combinada de medios tradicionales y de nuevos dispositivos interconectados. Esta pro­ducción multisoporte encuentra en la web su referente, gracias a la cualidad multimediática de este medio. En este contexto, la narración periodística ha querido dar un paso más allá a partir de relatos cercanos a la filosofía transme­dia, lo que se ha entendido como una muestra más de la intensa y constante experimentación que vive el periodismo, especialmente desde el surgimiento de la web. El mundo del entretenimiento ha sido y es el campo de cultivo por ex­celencia para los relatos transmedia, si bien estos han comenzado a mostrar una idiosincrasia particular también en el ámbito del periodismo y la no ficción, donde la estrategia narrativa transme­dia surge como respuesta a la necesidad de abrir nuevos caminos a la infor­mación (Fagundes, Cecília y Crispim, 2012). A partir de un estado de la cues­tión centrado en antecedentes como las narrativas hipermedia y multimedia, este trabajo se aproxima con un objeti­vo descriptivo a los actuales desarrollos del transmedia en el ámbito periodísti­co, a partir de una revisión de casos con la que se pretende contribuir a dibujar un mapa de posibilidades prácticas en torno a esta narrativa innovadora.  

Referencias bibliográficas

  • BBC (2008). “Celebrating Scotland’s His¬tory”. Disponible en: <http://www.bbc.co.uk/ pressoffice/pressreleases/stories/2008/03_ march/06/scotlandhistory.shtml>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Bogost, I.; Ferrari, S.; Schweizer, B. (2010). Newsgames. Journalism at Play. Cambridge: MIT.
  • Comar, I. (2013). “Un nuevo camino para la narración multimedia”. Disponible en: <http://martafranco.es/un-nuevo-camino-para-la-narracion-mutimedia>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Díaz Noci, J. (2001). La escritura digital. Leioa: UPV/EHU.
  • Díaz Noci, J.; Tous, A. (2012). “La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurídicas”. El Profesional de la Información, 21(5), pp. 458-467.
  • Delaney, E. J. (2011). “Exploring Transmedia in Documentaries”. Disponible en: <http://web.mit.edu/uricchio/Public/television/documentary/Delaney%20transmedia%20documentary.docx>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Domínguez, E. (2012). “Periodismo transmedia ¿nuevo o renovado?”. COMeIN, 13. Dis¬ponible en: <http://www.uoc.edu/divulgacio/ comein/es/numero13/articles/Article-Eva-Dominguez.html>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojue¬go en los contenidos informativos. Barcelona: UOC.
  • Fagundes, A.; Cecília, A.; Crispim, M. (2012). “One Subject, Many Paths: Transmedia Communication in Journalism”. Brazilian Journalism Research, 8(1), pp. 63-76.
  • Ford, S. (2007). “Transmedia Journalism. A Story-Based Approach to Convergence”. Disponible en: <http://www.convergenceculture.org/weblog/2007/04/transmedia_ journalism_a_storyb.php>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Francés, M.; Gavaldà, J.; Llorca, G.; Peris, À. (2013). El documental en el entorno digital. Barcelona: UOC.
  • Freixa, P. (2015). “Reportajes especiales en los cibermedios. Análisis de diez años de Premios Goya y Oscar Awards en ElPais.com (2005-2014)”. El Profesional de la Información, 24(3), pp. 291-300.
  • Friis, K. (2012). Transmedia Storytelling and Gameplay in Pandemic 1.0. Tesis doctoral. Roskilde University. Disponible en: <http://rudar. ruc.dk/handle/1800/8781>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Gavaldà, J.; Llorca, G.; Peris, À. (2013). “Los modelos de representación del documental. Del cinematrógrafo a los dispositivos digitales”. Telos, núm. 96, dossier central.
  • Gifreu, A. (2012). El documental interactivo. Una propuesta de modelo de análisis. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
  • Gifreu, A. (2013). “El documental interactivo en la estrategia de multidifusión digital. Evaluación del estado del arte en relación con la temática, las plataformas y la experiencia de usuario”. Telos, 96, dossier central (octubre 2013-enero 2014). Disponible en: <http://telos.fundaciontelefonica.com/docs/2014/04/30/10080001_4_4_0. pdf>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Gifreu, A. y Moreno, V. (2014). “Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia”. Fonseca, Journal of Communication, 9, pp. 41-63.
  • Golick, J. (2009). “Jeff Gomez’s Principles of Transmedia Narrative”. Disponible en: <http://www.jillgolick.com/2009/12/jeff-gomezs-principles-of-transmedia-narrative>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Irigaray, F.; Lovato, A. (eds.). (2015). Producciones transmedia de no ficción. Análisis, ex¬periencias y tecnologías. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Jenkins, H. (2003). “Transmedia Storytelling”. MIT Technology Review. Disponible en: <http://www.technologyreview.com/ news/401760/transmedia-storytelling>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Larrondo, A. (2009). “La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo”. Comunicación y Sociedad, 22(2), pp. 59-88.
  • Larrondo, A.; Domingo, D.; Erdal, I. J.; Masip, P.; Van den Bulck, H. (2014). “Opportuni¬ties and Limitations of Newsroom Convergen¬ce. A Comparative Study on European Public Service Broadcasting Organisations”. Journa-lism Studies, 4/2014 (ahead of print).
  • León, B.; Negredo, S. (2014). “Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño interactivo”. Dossier Telos, octubre 2013-enero 2014.
  • Lirola, C. (2013). “Transmedia y gamificación: de la conectividad al engagement”. Productores audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia, Fundación audiovisual de Andalu¬cía, pp. 201-208.
  • López, X.; Pereira, X. (coords.). (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Martínez, M. Á. (2012). “La estrategia 360 grados como futuro posible para la creación de contenidos. El caso de Jelly Jamm”. Revista Comunicación, 1(10), pp. 176-186.
  • Meso, K.; Larrondo, A.; Peña, S.; Rivero, D. (2014). “Audiencias activas en el ecosistema móvil”. Hypertext.net, 12. Disponible en: <http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/ view/274309/364489>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Moloney, K. T. (2011). Porting Transmedia Storytelling to Journalism. Tesis doctoral pre¬sentada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Denver. Disponible en: <http://www.colorado.edu/journalism/pho-tojournalism/Transmedia_Journalism.pdf>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • O’Flynn, S. (2012). “Documentary’s Metamorphic Form: Webdoc, Interactive, Transmedia, Participatory and Beyond”. Studies in Documentary Film, número especial, pp. 141-157.
  • Palomo, B. (2014). “Nuevas narrativas informativas: el caso de Storify”. Hipertext.net, 12. Disponible en: <http://raco.cat/index. php/Hipertext/article/view/274338/364580>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Piñeiro Otero, T.; Costa, C. (2012). “Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia”. En: Alcudia, M.; Legorburu, J. M.; Barceló, T. (coords.). Convergencia de medios. Nuevos desa¬fíos para una comunicación global, pp. 419-434.
  • Porto, D.; Flores Vivar, J. M. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
  • Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. A Practical Guide for Begin¬ners. Disponible en: <http://videoturundus.ee/ transmedia.pdf>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona: EUNSA.
  • Salaverría, R. (2010). “Estructura de la convergencia”. En: López, X.; Pereira, X. (coords.). Convergencia digital. La reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: USC, pp. 27-41.
  • Scolari, C. A. (2009). “Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production”. International Journal of Communica¬tion, 3, pp. 586-606.
  • Scolari, C. A (2012). “El periodismo siempre fue transmedia”. Disponible en: <http://www. youtube.com/watch?v=AarXgpL6FnsEn>. Consultado el 10 de febrero de 2016.
  • Scolari, C. A (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Ediciones Deusto.
  • Smith, A. (2009). “Transmedia storytelling in Televisión 2.0. Strategies for Developing Te¬levision Narratives Across Media Platforms”, Tesis de Grado. Film and Media Culture Department, Middlebury College. Disponible en: <http://sites.middlebury.edu/mediacp/ files/2009/06/Aaron_Smith_2009.pdf>. Con¬sultado el 17 de junio de 2016.
  • Vilches, L. (coord.) (2013). Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica. Barcelona: Gedisa.