Experiencia del MOOC IdeaAcción

  1. Leire Urcola Carrera
  2. Itziar Azkue Irigoyen
Revista:
Revista de dirección y administración de empresas = Enpresen zuzendaritza eta administraziorako aldizkaria

ISSN: 2341-0108

Año de publicación: 2016

Número: 23

Páginas: 148-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de dirección y administración de empresas = Enpresen zuzendaritza eta administraziorako aldizkaria

Resumen

El presente artículo muestra la experiencia en la puesta en marcha de un curso online masivo y abierto (MOOC) en la plataforma Miriadax. El curso se ha diseñado e implementado durante el primer cuatrimestre del curso 2015/16 y se ha lanzado en el mes de febrero de 2016. Se trata de un curso MOOC dirigido principalmente a personas con inquietud emprendedora y con cierta formación en el ámbito de la administración y dirección de empresas, aunque abierto a la participación de todas las personas interesadas. En esta primera edición se han inscrito un total de 8.698 personas con una tasa de participación inicial del 55,2% y una tasa de finalización del 13,73%. En los apartados siguientes se describe el diseño pedagógico que se ha seguido en la elaboración del curso y se muestran los resultados principales extraídos del análisis de las encuestas y de las interacciones establecidas entre los estudiantes a través de los foros. Por último, se plantean acciones de mejora para avanzar en la experiencia de uso de esta modalidad de cursos de cara a su posible integración como complemento del aprendizaje formal.