Intervención en el bullying y cyberbullyingEvaluación del caso Martín

  1. Maite Garaigordobil 1
  2. Vanesa Martínez-Valderrey 1
  3. Juan M. Machimbarrena 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en un adolescente agresor de 14 años; (2) Implementar un programa para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying “Cyberprogram 2.0”; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la conducta violenta de este adolescente agresor y en otras variables sociales y emocionales. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socio-emocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Martin en la fase pretest tenía altas puntuaciones en perpetración de bullying y cyberbullying, altos niveles de agresividad impulsiva/premeditada, alta utilización de estrategias agresivas de resolución de conflictos, un nivel medio de autoestima y muy baja empatía. Después de realizar Cyberprogram 2.0. Martín disminuyó significativamente el nivel de perpetración de bullying/cyberbullying, su agresividad, redujo el uso de estrategias agresivas para resolver problemas interpersonales y mostró un nivel medio de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales de los perpetradores.

Referencias bibliográficas

  • Aftab, P. (2006). Ciberbullying. Guía práctica para madres, padres y personal docente. Bilbao: Fundación EDEX http://www.edex.es
  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., & Núñez, J.C. (2015). Validez y fiabilidad del cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundaria. Aula Abierta, 43, 32-38. doi:10.1016/j.aula.2014.11.001
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Rodríguez, C., Álvarez, L., & Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R). Journal of Psychodidactics, 16(1), 59-83. doi:10.1387/RevPsicodidact.1146
  • Andreu, J.M. (2010): CAPI-A: Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes. Madrid: TEA.
  • Bryant, B. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53, 413-425. doi: 10.2307/1128984
  • Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. doi:10.1016%2Fj.chb.2010.03.017
  • Cerezo, F., Calvo, A.R., & Sánchez, C. (2011). El programa CIP: Concienciar, Informar y Prevenir, para la intervención específica en bullying. Madrid: Pirámide.
  • Chaux, E., Velásquez, A.M., Schultze-Krumbholz, A., & Scheithauer, H. (2016). Effects of the cyberbullying prevention program Media Heroes (Medienhelden) on traditional bullying. Aggressive Behavior, 42, 157–165. doi: 10.1002/ ab.21637
  • Ferguson, C.J., San Miguel, C., Kilburn, J.C., & Sánchez, P. (2007). The effectiveness of school-based anti-bullying programs: A meta-analytic review. Criminal Justice Review, 32, 401-414. doi: 10.1177/0734016807311712
  • Gámez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. Violence and Victims, 29(2), 232–247. doi:10.1891/0886-6708. VVD-12-00163R1
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre Iguales. Madrid: TEA.
  • Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: Prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569-582. doi:10.1080/13676261.2014.9923 24.
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014a). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014b). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Journal of Psychodidactics, 19, 289-305. doi:10.1387/RevPsicodidact.10239
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2015a). Cyberprogram 2.0: Effects of the intervention on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27, 45-51. doi:10.7334/psicothema2014.78
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2015b). The effectiveness of Cyberprogram 2.0 on conflict resolution strategies and self-esteem. Journal of Adolescent Health, 57(2), 229-234. doi:10.1016/j.jadohealth.2015.04.007
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2016). Cyberprogram 2.0: Impact of the program on different types of school violence and premeditated/ impulsive aggressiveness. Frontiers in Psychology, 7, 428. doi: 10.3389/ fpsyg.2016.00428
  • Garaigordobil, M. Martínez-Valderrey, V., Páez, D., & Cardozo, G. (2015). Bullying y Ciberbullying: Diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. doi:10.11144/ Javerianacali.PPSI13-1.bcdc
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J.A. (2010). La Violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
  • Kymsey, W.D., & Fuller, R.M (2003). Conflictalk: An instrument for measuring youth adolescent conflict management message styles. Conflict Resolution Quartely, 21(1), 69-78. doi: 10.1002/crq.49
  • Mestre, M.V., Tur, A., Samper, P., & Malonda, E., (2012). Programa de educación de las emociones: la con-vivencia. Tirant lo Blanch: Valencia
  • Monjas, M.I., & Avilés, J.M. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
  • Moraleda, M., González, J., & García-Gallo, J. (1998/2004). AECS. Actitudes y estrategias cognitivas sociales. Madrid: TEA
  • Olweus, D. (2007). Olweus bullying Questionnaire. Center City, MN: Hazelden Foundation. Recuperado de http://www.violencepreventionworks.org/ public/olweus_program_materials.page
  • Olweus, D. (2013). School bullying: development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751–780. doi:10.1146/ annurev-clinpsy-050212-185516
  • Olweus, D., Limber, S.P., Flerx, V.C., Mullin, N., Riese, J., & Snyder, M. (2007). Olweus bullying prevention program: Schoolwide guide. Center City, MN: Hazelden Foundation.
  • Piñuel, I., & Oñate, A. (2006). AVE. Acoso y Violencia Escolar. Madrid: TEA.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self image, 11(2). Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature an impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. doi:10.1111/j.1469- 7610.2007.01846.x
  • Stewart, R.W., Drescher, C.F., Maack, D.J., Ebesutani, Ch., & Young, J. (2014). The development and psychometric investigation of the Cyberbullying Scale. Journal of Interpersonal Violence, 29, 2218–2238. doi:10.1177/0886260513517552
  • Ttofi, M.M., & Farrington D.P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7, 27-56. doi:10.1007/s11292-010-9109-1