Enfoques de aprendizaje antes y después del aprendizaje basado en problemas

  1. Waleska Sigüenza Tamayo
  2. Ainara Arsuaga Uriarte
  3. García Alonso, Oihana
  4. Elena Martínez Tola
Aldizkaria:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 927-945

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Laburpena

Este trabajo analiza el enfoque de aprendizaje empleado por el alumnado y examina si el uso de metodologías activas modifica dicho enfoque. Para ello se realiza el cuestionario R-SPQ-2F, diseñado por Biggs, a un total de 273 estudiantes de distintos cursos y a un grupo de 57 estudiantes tras el empleo de metodologías activas. Se observa que en todos los cursos la puntuación media del enfoque profundo supera a la del enfoque superficial, aunque la misma varía según el curso considerado. Además se constata la influencia de las metodologías activas en el enfoque de aprendizaje empleado.