A comparison of antecedents of satisfaction in city break traveling

  1. J. Chaterina
  2. G. Aparicio 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 71-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.REIMKE.2015.04.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La investigación sobre turismo se ha visto muy beneficiada por la literatura sobre el marketing de servicios a fin de comprender la satisfacción, sus antecedentes y sus factores consecuentes. El reciente énfasis sobre las experiencias de los consumidores ha trasladado el objeto de interés hacia una redefinición de los antecedentes de la satisfacción. No obstante, y a nuestro entender, no existen actualmente análisis empíricos comparativos que muestren si las experiencias, tal y como son entendidas bajo este nuevo enfoque, puedan sugerir una influencia más significativa sobre la satisfacción entre los turistas urbanos. Nuestro estudio profundiza en estas relaciones para el caso específico de los viajes turísticos cortos o escapadas de turismo urbano, un tipo de turismo cuya relevancia, en términos de crecimiento y facturación, no ha sido suficientemente estudiada. Partiendo de una muestra de 136 viajeros británicos, utilizando ecuaciones estructurales, comparamos los esquemas conceptuales de la calidad y el valor de los servicios, y de la economía de la experiencia, en una serie de tres modelos de regresión, para determinar cuál de ellos tiene mayor poder explicativo, realizando la medición mediante el coeficiente de regresión. El factor de la experiencia parece mostrar una mayor capacidad explicativa tanto en las opiniones sobre valor como de satisfacción.