Concepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolares

  1. Gutiérrez-Cabello, Aingeru 1
  2. Losada, Daniel 1
  3. Correa, José Miguel 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 235-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/222581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Proyectos relacionados

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo estudiar las concepciones sobre las que parte los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital a lograr por su futuro alumnado. En la actualidad existen diversos autores que abogan por un desarrollo del constructo de lacompetencia digital basado en la multialfabetización. Por ello, a fin de recoger las diferentes creencias que subyacen al término se procedió a la construcción de una escala así como al análisis de sus propiedades psicométricas. Las 8 dimensiones que recoge el instrumento incluyen ítems relacionados con lo informacional, lo comunicacional, lo audiovisual, lo tecnológico, la ciudadanía digital, lo cognitivo, lo cultural y lo socioactitudinal. Los resultados evidencian una concepción multidimensional del constructo. Asimismo, se observan diferencias significativas entre los sujetos que han cursado la asignatura relacionada con las tecnologías aplicadas a la educación en los estudios de Grado, respecto a los que no la han cursado.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf
  • Ananiadou, K., y Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. Recuperado de http://www.olis.oecd.org/olis/2009doc.nsf/linkto/edu-wkp(2009)20
  • Area, M., Gros, B., y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.
  • Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
  • Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation, 57 (2), 218 - 259. doi: 10.1108/EUM0000000007083
  • Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, 5, 361-408. doi: 10.6018/2261
  • Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., y Ranieri, M. . (2008). Models and Instruments for Assessing Digital Competence at School. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183 - 193.
  • Correa, J. M., Losada, D., y Jimenez de Aberasturi, E. (2012). Ideas y opiniones del educador de museos en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 23(1), 61-74. doi: 10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39102
  • Comisión Europea. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. Recuperado el 2 de junio de 2013, desde http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11090_es.htm
  • Curran, P. J., West, S. G., y Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to non normality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29. doi: 10.1037/1082-989X.1.1.16
  • Decreto, 97/2010, de 30 de marzo, por el que se modifica el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco (30 de marzo de 2010), págs. 1‐109.
  • Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy. A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia & Hypermedia, 13(1), 93-106.
  • Esteve, F. M., Gisbert, M., Sancho, J. M., Fraga Colman, L., Arrazola Carballo, J., Miño Puigcercós, R., y Giró Gràcia, X. (2012). La competencia digital de los estudiantes universitarios: Definición conceptual y análisis de cinco instrumentos para su evaluación. III European Conference on Information Technology in Education and Society: A Critical Insight (pp. 371-373). Barcelona.
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf doi:10.2788/52966
  • Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación(29), 100-107.
  • Galanouli, D., Murphy, C., y Gardner, J. (2004). Teachers’ perceptions of the effectiveness of ICT-competence training. Computers & Education, 43(1–2), 63-79. doi: 10.1016/j. compedu.2003.12.005
  • García Ruiz, Mª. R., y Castro Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1). Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149251/132231
  • Gordon, J., Halsz, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., . . . Wisniewski, W. (2009). Key competences in Europe. Opening doors for lifelong learners across the school curriculum and teacher education (Warsaw, Center for Social and Economic Research on behalf of CASE Network). Recuperado de http://ec.europa.eu/education/more-information/moreinformation139_en.htm
  • Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XIX(38), 31-39. doi: 10.3916/C38-2012-02-03
  • Hohlfeld, T. N., Ritzhaupt, A. D., Barron, A. E., y Kemker, K. (2008). Examining the digital divide in K-12 public schools: Four-year trends for supporting ICT literacy in Florida. Computers & Education, 51(4), 1648-1663. doi: 10.1016/j.compedu.2008.04.002
  • Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J., y Weigel, M. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Recuperado de http://digitallearning.macfound.org/atf/cf/%7B7E45C7E0-A3E0-4B89-AC9C-E807E1B0AE4E%7D/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
  • Larraz, V. (2013). La competència digital de la Universitat. Universidad D´Andorra. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/113431
  • Lau, S., y Woods, P. C. (2009). Understanding the behavior changes in belief and attitude among experienced and inexperienced learning object users. Computers & Education, 52(2), 333-342. doi: 10.1016/j.compedu.2008.09.002
  • Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Recuperado de http://www.textos.pucp.edu.pe/pdf/2281.pdf
  • Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (3 de mayo de 2006), págs. 17158‐17207.
  • Littlejohn, A., Beetham, H., y McGill, L. (2012). Learning at the digital frontier: a review of digital literacies in theory and practice. Journal of Computer Assisted Learning, 28(6), 547-556. doi: 10.1111/j.1365-2729.2011.00474.x
  • Liu, S. (2011). Factors related to pedagogical beliefs of teachers and technology integration. Computers & Education, 56(4), 1012-1022. doi: 10.1016/j.compedu.2010.12.001
  • Medrano, C. (2006). El poder educativo de la televisión: un discurso paralelo a la escuela. Revista de psicodidáctica, 11(1), 93-103. doi: 10.1387/RevPsicodidact.346
  • Ng, W. (2012). Can we teach digital natives digital literacy? Computers & Education, 59(3), 1065-1078. doi: 10.1016/j.compedu.2012.04.016
  • Nunnally, J. C. (1987). Teoría Psicométrica. México: Trillas.
  • OCDE. (2008). Definicion y selección de competencias claves. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
  • Pérez, M. A., y Delgado, A. (2012). From Digital and Audiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and indicators. Revista Comunicar, XX(39), 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
  • Ramírez de la Piscina, T., Basteretxea, J. I., y Jiménez, E. (2011). Report about the Media Literacy Situation in the Basque School Community. Revista Comunicar, XVIII(36), 157-164. doi: 10.3916/C36-2011-03-07
  • Ricoy, M. C., Feliz, T., y Sevillano, M. L. (2010). Competences for the use of digital tools in the information society. Educacion Xx1, 13(1), 199-219.
  • Red Universitaria de Tecnología Educativa (2013). Posicionamiento de la Junta Directiva de RUTE sobre el tratamiento de la tecnología educativa en la LOMCE. 1-8. Recuperado de http://www.rute.edu.es/upload/LOMCE_Declaraci%C3%B3n_completa.pdf
  • Sadaf, A., Newby, T. J., y Ertmer, P. A. (2012). Exploring pre-service teachers’ beliefs about using Web 2.0 technologies in K-12 classroom. Computers & Education, 59(3), 937- 945. doi: 10.1016/j.compedu.2012.04.001
  • Sancho, Juana M. (2011). Del aprendizaje para la reproducción al aprendizaje para la comprensión. In y. C. L. R. Roig (Ed.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Innovación a través de la investigación (pp. 395-409). Alcoy (Alicante): Marfil.
  • Sang, G., Valcke, M., Braak, J. V., y Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112. doi: 10.1016/j.compedu.2009.07.010
  • Scott, T. J., y O’Sullivan, M. (2000). The Internet and information literacy: Taking the first step toward technology education in the social studies. The Social Studies, 91(3), 121-126.
  • Tondeur, J., Hermans, R., Van Braak, J., y Valcke, M. . (2008). Exploring the link between teachers’ educational belief profiles and different types of computer use in the classroom. Computers in Human Behavior, 24(6), 2541-2553. doi: 10.1016/j.chb.2008.02.020
  • UNESCO. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores.
  • Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.
  • White, D. S., y Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). Recuperado de http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049 doi:10.5210/fm.v16i9.3171