A la luz de la propia sombraIncorporaciones de la fotografía a la Sociología

  1. Andrés Davila Legerén 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Miradas convergentes: la fotografía y sus interpretaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.

Número: 10

Páginas: 285-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2015.V0I10.5988 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Trabajar sociológicamente con fotografías y sobre fotografías nos invita a abordar las representaciones, prácticas y discursos sociales, pero asumiendo los discursos, las prácticas y representaciones de la propia sociología al respecto. En el presente artículo se plantea un breve recorrido por la inconstante relación mantenida durante casi dos siglos entre sociología y fotografía, rastreando no sólo los vestigios sino también las lagunas que le son características. A lo largo de estas páginas se pretende poner en perspectiva la incorporación de la producción fotográfica, como objeto y como práctica, por parte de la investigación social cualitativa de orientación sociológica; dejando de lado, en este caso, las incorporaciones de la sociología por parte de la fotografía.

Referencias bibliográficas

  • Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.
  • Agee, J. & Evans, W. (1993) Elogiemos ahora a hombres famosos. Barcelona: Seix Barral,
  • Appadurai, A. (1999) Mondialisation, Recherche, Imagination. RISS/ISSJ 160, 257-268.
  • Baudrillard, J. (2004) “No somos responsables de nuestra vida”Entrevista con Ima Sanchís en la contra de La Vanguardia, el 30/04/2004. Consultado el 19/07/2014 en: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2004/04/30/pagina76/33662831/pdf.html
  • Becker, H. S. (1995) Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: It's (almost) all a matter of context. Visual Sociology 10 (1-2), 5-14.
  • Becker, H. S. [ed.] (1981) Exploring Society Photographically. EvanstonIllinois: Mary and Leigh Block Gallery/Northwestern University.
  • Becker, H. S. (1974) Photography and Sociology. Studies in the Anthropology of Visual Communication, 1, 3-26.
  • Berger, J. (2000) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili (Edición original 1972).
  • Benjamin, W. (2007) Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.
  • Benjamin, W. (1982) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En: Discursos interrumpidos-I. Filosofía del arte y de la historia (pp. 15-60). Madrid: Taurus (Edición original 1936).
  • Blair, S. (2007) Harlem Crossroads: Black Writers and the Photograph in the Twentieth Century. New Jersey: Princeton University Press. Princenton.
  • Bourdieu, P. (2003) Images d’Algérie. Une affinité élective. Paris: Actes sud/ Sindbad/ Camera Austria/Institut du Monde Arabe.
  • Bourdieu, P. [Dir.] (1965a) Un art moyen, Essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris: Minuit.
  • Bourdieu, P. & Bourdieu, M.-C. (1965b) Le paysan et la photographie. Revue franc�aise de sociologie, 6, 164-174.
  • Buck-Morss, S. (2005) Estudios visuales e imaginación global. En José Luis Brea (ed.): Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 145-159). Madrid: Akal.
  • Cazarin, R. & Davila, A. (2014) Religiosidad y (re)producción audiovisual. Represen-taciones sociales en sonidos e imágenes de un culto pentecostal africano. Gazeta de Antropología, 30 (1), artículo 06. Accesible en: http://hdl.handle.net/10481/30312
  • Collier, J. (2006) Antropología visual. La fotografía como método de investigación. En J. Naranjo (ed.): Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006) (pp. 179-180). Barcelona: Gustavo Gili.
  • Davila, A. (2015) Observación y documentos personales: Una etnografía del archivo fotográfico. En M. Ispizua y A. Iraola (eds.): Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales (en prensa). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Davila, A. (2011) Retrato de mirada sociológica con cámara fotográfica (considerando los textos verbovisuales de Lewis W. Hine). Quadernse, 16 (1-2), 60-88, ICA-Institut Català d'Antropologia, Barcelona. Consultado el 14/06/14 en la siguiente URL: http://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/247111/3 31561
  • Doane, M. A. (2013) La emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo. Murcia: CENDEAC. (Edición original EEUU: 2002).
  • Dubois, Ph. (1986) El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós. (Edición original francesa: 1983).
  • Entin, J. B. (2007) Sensational Modernism: Experimental Fiction and Photography in Thirties America. Chapel Hill: The University of North Carolina (UCN Press).
  • Faccioli, P. & Losacco, G. (2003) Manuale di sociologia visuale. Milano: Franco Angeli.
  • Ferrarotti, F. (1974) Dal documento alla testimonianza. La fotografia nelle scienze sociali. Napoli: Liguori editori.
  • Fontcuberta, J. (2010) La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Freitag, M. (2002) L'oubli de la société: pour une théorie critique de la postmodernité. Rennes/Québec: PUR (Les Presses Universitaires de Rennes) / PUL (Les Presses de l’Universite de Laval.
  • Freund, G. (2011) La photographie en france au XIXe siècle. Essai de sociologie et d’esthétique. Paris: Christian Bourgois éditeur/IMEC. (Edición facsimil de la primera edición, publicada en 1936 por La Maison des amis du livre).
  • Freund, G. (1974) Photographie et société. Paris: Éditions du Seuil.
  • Freund, G. (1938) La photographie à l’exposition. Arts et Métiers graphiques, 62, 37-41
  • Garrigues, E. (2000) L'écriture photographique. Essai de sociologie visuelle. Paris: L'Harmattan.
  • Goffman, E. (1991) La ritualización de la femineidad. En Erving Goffman: Los momentos y sus hombres. Textos seleccionados y presentados por Yves Winkin (pp.135-168). Barcelona: Paidós. (Edición original norte-americana: 1976).
  • Goujard, L. (2009) Photographie pittoresque. L’influence des modèles esthétiques traditionnels sur les photographies de la pauvreté. Apparence(s), 3. Consultado el 18/07/2014 en la URL : http://apparences.revues.org/1052
  • Gould, S. J. (1996) Escalas y conos: La evolución limitada por el uso de iconos canónicos. En R. B. Silvers (ed.): Historias de la ciencia y del olvido (pp. 123-154). Madrid: Siruela. (Edición original norteamericana: 1995).
  • Harper, D. (2012) Visual Sociology. New York: Routledge.
  • Harper, D. (2002) Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies 17(1), 13-26.
  • Harper, D. & Faccioli, P. (2010) The Italian Way. Food and social life. Chicago: University of Chicago Press.
  • Jonas, I. (2010) Mort de la photo de famille? De l’argentique au numérique. Paris: L’Harmattan
  • Kaufmann, J.-C. & Scaglia, R. (2007) Familles à table. Paris: Armand Colin.
  • Kaufmann, J.-C. (2002) Secrets d'albums. Introducción a Un Siècle de photos de famille. Paris. Textuel.
  • La Rocca, F. (2007) Introduction à la sociologie visuelle. Sociétés, 95, 33-40.
  • Lachance, J. (2013) Photos d’ados. À l’ère du numerique. Québec: Presses de l’Université de Laval (PUL)/Hermann.
  • Latour, B., Mauguin, Ph. & Teil, G. (1991) Une méthode nouvelle de suivi socio-technique des innovations: le graphe socio-technique. En Vinck Dominique (coord..) Gestion de la recherche. Nouveaux problèmes, nouveaux outils (pp. 419-478). Paris: Armand Colin.
  • Lazarsfeld, P., Jahonda, M. & Zeisel, H. (1996) Los parados de Marienthal. Sociografía de una comunidad golpeada por el desempleo. Madrid: La Piqueta. (edición origanl alemana: 1933).
  • Lugon, O. (2001) Le style documentaire: D'August Sander à Walker Evans, 1920-1945. Paris: Éditions Macula.
  • Maresca, S. (2014) Nouvelles relations de travail en régime numérique. Le cas de la photographie professionnelle. Réseaux 186, 199-220.
  • Maresca, S. & Meyer, M. (2013) Précis de photographie à l’usage des sociologues. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • Martins, J. de S. (2011) Sociologia da fotografia e da imagen. São Paulo: Editora Contexto (2ª edición).
  • Mattioli, F. (2007) La sociologia visuale. Che cosa è, come si fa. Roma: Bonanno.
  • Musello, Ch. (1979) Family photography. En J. Wagner (ed.) Images of information. Still Photography in the Social Sciences (pp. 101-118). Beverly Hills-London: Sage.
  • Plummer, K. (1989) Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI (Edición original inglesa: 1983).
  • Rennes, J. (2013) Femmes en métiers d’hommes. Cartes postales 1890-1930. Siant-Pourçain-sur-Sioule: Bleu autour.
  • Ribalta, J. [ed.] (2011) El movimiento de la fotografía obrera [1926-1939]. Ensayos y documentos. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/ Ministerio de Cultura/ TF editores.
  • Ritchin, F. (2008) After Photography. New York: W.W. Norton & Co.
  • Rosenblum, B. (1978) Photographers at work: a sociology of photographic styles. New York: Holmes & Meier.
  • Rouillé, A. (1991) Le document photographique en question. L’Ethnographie, 109, 83-96.
  • Silva, A. (1998) Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Santafé de Bogotá: Norma.
  • Sorlin, P. (2004) El ‘siglo’ de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires: La Marca editora. (Edición original francesa: 1997).
  • Stange, M. (1989) Symbols of Ideal Life: Social Documentary Photography in America, 1890–1915. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Stasz, C. (1979) The early history of visual sociology. En J. Wagner (ed.) Images of information. Still Photography in the Social Sciences (pp. 119-136). Beverly Hills-London: Sage.
  • Suárez, H. J. (2012) Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia El Ajusco. México D.F.: Ed. IIS-UNAM-Quinta Chilla.
  • Suárez, H. J. (2008) La fotografía como fuente de sentidos. San José, Costa Rica: FLACSO (Cuaderno de Ciencias Sociales 150)
  • Terrenoire, J.-P. (1985) Images et sciences sociales: l'objet et l'outil. Revue française de sociologie, 26-3, 509-527.
  • Topalov, (2004) Raconter ou compter? L’enquête de Charles Booth sur l’East End de Londres (1886-1889). Mil neuf cent. Revue d’histoire intellectuelle, 22, 107-132.
  • Vergara, C. J. (2013) Harlem: The Unmaking of a Ghetto. Chicago: University of Chicago Press.
  • Visa, M. (2013) L’àlbum fotogràfic familiar. Un relat socialitzat de la pròpia vida. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Wacquant, L. (2002) Corps et âme. Carnets ethnographiques d’un apprenti boxeur. Marseille: Agone. (2ª edición revisada y aumentada).
  • Wagner, J. [ed.] (1979) Images of information. Still Photography in the Social Sciences. Beverly Hills-London: Sage.