The activity of the feminist online publicationschallenges for the transmission of the feminist culture in Spain

  1. Rivero Santamarina, Diana 1
  2. Larrondo Ureta, Ainara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Visiones Tecnológicas Iberoamericanas

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 117-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_TK.2016.V13.N1.52180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las grandes corporaciones de medios han fomentado tradicionalmente una invisibilización del movimiento de mujeres y de sus temas de interés (Marx, Myra y Hess, 1995; Rhode, 1995; Mendes, 2011). Ello ha llevado al movimiento feminista a contar con sus propios medios, generalmente publicaciones en papel, de carácter especializado y con un público reducido. Al igual que ha ocurrido con los grandes medios de referencia, estas publicaciones de corte reivindicativo se han visto obligadas a adaptarse a un nuevo contexto comunicativo, derivado de la crisis económica y del avance tecnológico. Los medios feministas han encontrado así en la web una oportunidad sin igual para acceder a la ciudadanía y hacer llegar sus mensajes. A la vista de este escenario de cambio y renovación, el artículo presenta resultados de una investigación centrada en la experiencia de cuatro cibermedios feministas editados en España: Pikaramagazine.com, Proyecto-kahlo.com, Mujeresenred.net y Laindependent.cat. Además de analizar las características y el tipo de contenidos adoptados por estos medios, el estudio presta especial atención a la viralidad que presentan sus contenidos en Facebook y Twitter. Las conclusiones ofrecen una estimación de su alcance social, en tanto que reflejo o paradigma de la especialización, diversificación y diálogo que impulsa la web. 

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