Adaptación española de un instrumento para evaluar la resolución de conflictos (Conflictalk)Datos psicométricos de fiabilidad y validez

  1. Maite Garaigordobil 1
  2. Juan M. Machimbarrena 1
  3. Carmen Maganto 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Monográfico sobre avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 59-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El estudio tuvo como objetivo realizar la adaptación española de un instrumento que mide las estrategias que se utilizan para resolver conflictos (Conflictalk). La muestra fue de 2283 adolescentes del País Vasco, España (50.5% varones, 49.5% mujeres), de 12 a 17 años. Con un diseño descriptivo, comparativo y correlacional se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados evidenciaron alta consistencia interna. Los análisis de varianza confirmaron que las mujeres tienen puntuaciones superiores en estrategias cooperativas y pasivas de resolución de conflictos, y los varones en agresivas. De 12 a 17 años el uso de las estrategias fue similar. Las coeficientes de correlación sugieren que los adolescentes que utilizan muchas estrategias cooperativas tienen altos niveles de empatía, inteligencia emocional, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad, mientras que aquellos que utilizan muchas estrategias agresivas tiene baja empatía, baja autoestima, alta inestabilidad emocional, baja amabilidad, baja responsabilidad, muchas conductas antisociales, altas puntuaciones en victimización y perpetración de bullying y cyberbullying, muchos problemas escolares y baja adaptación social. El estudio aporta fiabilidad y validez a la adaptación española del Conflictalk.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, K. (2001). Prosocial behaviors of adolescents in work and family life: Empathy and conflict resolution strategies with parents and peers. Dissertation Abstracts International section A: Humanities and Social Sciences, 61(8A), 3367.
  • Baron, R. A., Branscombe, N. R., & Byrne, D. (2008). Social psychology (12th Ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • Batiuk, M. E., Boland, J., & Wilcox, N. (2004). Project trust: breaking down barriers between middle school children. Adolescence, 39, 531-538.
  • Björkqvistm, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (2000). Social intelligence – empathy = aggression? Aggression and Violent Behavior, 5, 191-200. doi:10.1016/S1359-1789(98)00029-9
  • Black, K. A. (2000). Gender differences in adolescents: Behavior during conflict resolution task with best friends. Adolescence, 35, 499-512.
  • Blake, R. R., & Mouton, J .S. (1964). The managerial grid. Houston, TE: Gulf. Butovskaya, M. L., Timentschik, V. M., & Burkova, V. N. (2007). Aggression,
  • conflict resolution, popularity, and attitude to school in Russian adolescents. Aggressive Behavior, 33, 170-183. doi:10.1002/ab.20197
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). The Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO five-factor Inventory (NEO-FFI) professional manual. Odesa, FL: Psychological Assessment Resources, Inc. [Adaptación: NEO PI-R Inventario de Personalidad NEO Revisado y NEO-FFI. Inventario NEO reducido de 5 factores. Madrid: TEA, 1999].
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Report, 94, 751-755.
  • Garaigordobil, M. (2012). Cooperative conflict-solving during adolescence: relations with cognitive-behavioral variables and predictors. Infancia y Aprendizaje, 35(2), 151-165. doi:10.1174/021037012800217998
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.
  • Garrard, W. M., & Lipsey, M. W. (2007). Conflict resolution education and antisocial behavior in U.S. schools: A meta-analysis. Conflict Resolution Quarterly, 25, 9-38. doi:10.1002/crq.188
  • Ian, H., Byrne, M., & Butler, C. (2000). Evaluation of a conflict-resolution and problem-solving programme to enhance adolescents’ self concept. British Journal of Guidance and Counselling, 28, 101-113.
  • Kimsey, W. D., & Fuller, R. M. (2003). Conflictalk: An instrument for measuring youth and adolescent conflict management message styles. Conflict Resolution Quarterly, 21(1), 69-78.
  • Laca, F. A., Alzate, R., Sánchez, M., Verdugo, J. C., & Guzmán, J. (2006). Communication and conflict in young Mexican students: messages and attitudes. Conflict Resolution Quarterly, 24(1), 31-54.
  • Laursen, B., Finkelstein, B. D., & Townsend, B. (2001). A developmental meta-analysis of peer conflict resolution. Developmental Psychology, 21, 423-449.
  • Luna, A. C., & Laca, F. A. (2014). Estilos de mensajes en el manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes mexicanos. Boletín de Psicología, 110, 37–52.
  • Mehrabian, A., & Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40(4), 525-543. doi:10.1111/j.1467-6494.1972.tb00078.x
  • Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A. M., Richaud de Minzi, M. C., & Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. Universitas Psychologica, 11, 1263-1275.
  • Navarro, A. M., Peiró, R., Llácer, M. D., & Silva, F. (1993). EPC. Escala de problemas de conducta. En F. Silva y M. C. Martorell (Eds.), EPIJ. Evaluación Infanto-Juvenil (pp. 31-81). Madrid: MEPSA.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Ross, R., & DeWine, S. (1988). Assessing the Ross-DeWine Conflict Management Message Style (CMMS). Management Communication Quarterly, 1, 389-413. doi:10.1177/0893318988001003007
  • Sandy, S. V. (2014). The development of conflict resolution skills: Preschool to adulthood. En P.T. Coleman., M. Deutsch., E.C. Marcus (Eds.), The handbook of conflict resolution: Theory and practice (3rd ed.) (pp. 430-463). San Francisco, CA, US: Jossey-Bass.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125-151). Washington: APA.
  • Seisdedos, N. (1995). AD. Cuestionario de conductas antisociales-delictivas. Madrid: TEA. (original 1988)
  • Taylor, C. A., Liang, B., Tracy, A. J., Williams, L. M., & Seigle, P. (2002). Gender differences in middle school adjustment, physical fighting, and social skills: Evaluation of a social competency program. Journal of Primary Prevention, 23, 259-272.
  • Vilariñoa, M., Amado, B. G., & Alves, C. (2013). Menores infractores: un estudio de campo de los factores de riesgo. Anuario de Psicología Jurídica, 23, 39-45. doi:10.5093/aj2013a7
  • Wied, M., Branje, S., & Meeus, W. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33, 48-55. doi:10.1002/ab.20166
  • Yu, R., Branje, S. J. T., Keijsers, L., & Meeus, W. (2014). Personality types and development of adolescents’ conflict with friends. European Journal of Personality, 28, 156-167. doi:10.1002/per.1913
  • Zafirakis, E. (2015). Examining interpersonal conflict resolution among persistently antisocial youth—Is this a key mechanism implicated in the persistence of antisocial behaviour? International Journal of Adolescence and Youth, 20, 112-129. doi:10.1080/02673843.2013.779586