El avance de las televisiones públicas autonómicas en el escenario convergenteanálisis de experiencias periodísticas transmedia en EITB y CCMA.

  1. Larrondo Ureta, Ainara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Challenges of Regional Television: structure, financing, content and audiences

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.29.35809 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Como ocurriera en su día con los términos comodines 'interactivo' o 'digital', en los últimos tiempos han surgido nuevas interpretaciones que cotizan al alza, según ocurre con los neologismos terminados en '-media' (hipermedia, multimedia, cross-media, transmedia ─el vocablo de moda por excelencia─) y con otras expresiones como multipantalla, multiplataforma, integración o prosumidor. Todas ellas sirven para reflejar la actual efervescencia del ámbito de lo audiovisual y delimitar una nueva etapa, asociada al fenómeno de la convergencia multimedia y de las audiencias activas. En este escenario dominado por el ‘mantra’ de la innovación, las televisiones públicas autonómicas en España se esfuerzan por mantener su liderazgo o sobrevivir, según los casos. Además de implementar procesos de digitalización y ajuste de infraestructuras, estas corporaciones han revalorizado sus activos online, poniendo en marcha estrategias multiplataforma que tratan de extender su servicio público más allá del televisor. Más recientemente, se aprecia también el interés de algunas de éstas por dar un paso más hacia estrategias de corte transmedia. A partir de una metodología cualitativa sustentada en el análisis de contenido y entrevistas en profundidad, se examinan las producciones audiovisuales transmedia de dos de las televisiones públicas autonómicas más señeras, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Euskal Irrati Telebista (EITB). Este tipo de producciones audiovisuales ofrecen múltiples posibilidades de abordaje y son sintomáticas del avance hacia una nueva etapa en la que la calidad se mide con otros criterios.

Información de financiación

This analysis synthesises the results of a wider research study carried out in the framework of the project ‘Audiencias activas y periodismo. Análisis de la calidad y la regulación de los contenidos elaborados por los usuarios’ (CSO2012-39518-C04-03), funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness. The work also forms part of the scientific production of the Consolidated Group GIU13/13 of the University of the Basque Country (UPV/EHU) and the educational innovation project ‘Glasgow Kulturlab.Laboratorio Pedagógico Transmedia’ (UPV/EHU).

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J.M. (2000). La televisión en España: el eslabón perdido de la cadena. En: J. Benavides, D. Alameda & E. Fernández (Eds.). Las convergencias de la comunicación. Problemas y perspectivas investigadoras. Madrid: Universidad Complutense.
  • Asensi, F. (2013). El caso de éxito del transmedia en las series españolas: iRTVE. Productores audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia, Fundación Audiovisual de Andalucía.
  • Azurmendi, A. (2014). Reformas de la televisión regional europea con lengua propia en el contexto actual de crisis. Revista Latina de Comunicación Social 68(3), 355-382.
  • Bardoel, J. & D’Haenens, L. (2008). Reinventing public service broadcasting in Europe: prospects, promises and problems. Media, Culture & Society 30(3), 337-355.
  • Comar, I. (2013). Un nuevo camino para la narración multimedia. Recuperado de: http://martafranco.es/un-nuevo-camino-para-la-narracion-mutimedia (Consultado: 10-05-2014).
  • Díaz Noci, J. & Salaverría, R. (coords.) (2013). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
  • Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: UOC.
  • Doyle, G. (2010). From Television to Multi-Platform. Less from More or More for Less? Convergence 16(4), 431-449.
  • Fagundes, A., Cecília, A. & Crispim, M. (2012). One subject, many paths: transmedia communication in journalism. Brazilian Journalism Research 8(1), 63-76.
  • Ferrell, G. & Hujanen, T. (Eds.) (2003). Broadcasting & Convergence. New Articulations of the Public Service Remit. Göteborg: Göteborg University and Nordicom.
  • FORTA (2012). Informe sobre el papel de la Televisión Pública Autonómica en España. <http://www.forta.es/Portals/0/Forta1200.pdf> [Consultado: 15 de marzo de 2015]
  • Freixa, P. (2015). Reportajes especiales en los cibermedios. Análisis de diez años de Premios Goya y Oscar Awards en ElPais.com (2005-2014). El profesional de la información 24(3), 291-300.
  • García, J.A., León, B., Sanders, K. & Harrison, J. (2004). Journalists at Digital Television Newsrooms in Britain and Spain: Workflow, and Multi-skilling in a Competitive Environment. Journalism Studies 5(1), 87-100.
  • Gifreu, A. (2012). El documental interactivo. Una propuesta de modelo de análisis. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Recuperado de: http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling (Consultado: 10-05-2014)
  • Larrondo, A. (2008). El reportaje hipermedia. Análisis del género en los especiales de elmundo.es, elpaís.com y lavanguardia.es. Doctoral thesis. Leioa: UPV/EHU.
  • Larrondo, A. (2014). News production in the ‘post-broadcasting’ era: BBC Scotland’s move towards convergence. Media, Culture & Society 36(7), 935-951.
  • Legorburu, J.M. (2013) (ed.). Modelos de convergencia de medios en España I. Digitalización, concentración y nuevos soportes. Madrid: CEU Ediciones.
  • López, X. & Pereira, X. (Coords.) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Manfredi, J.L. (2011). Escenarios y retos de la televisión pública en España. AdComunica (1), 49-62.
  • Martínez, M.A. (2012). La estrategia 360 grados como futuro posible para la creación de contenidos. El caso de Jelly Jamm. Revista Comunicación 1(10), 176-186.
  • Marzal, J. (Ed.) (2015). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
  • Masdeu, J. (2008). Confluència d’informatius a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Trípodos 23, 77-88.
  • Meso, K. et al. (2014). Audiencias activas en el ecosistema móvil. Hypertext.net 12. Retrieved from: http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/274309/364489
  • Miguel, J.C., Galindo, F. & Casado, M.A. (2010). De la radiotelevisión pública a Internet, la adaptación de las autonómicas y sus contenidos al entorno digital. X Congreso AECPA. Recuperado de: http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/10/papers/92.doc
  • Moragas Spà, M. de, Garitaonandia, C. & López, B. (Eds.) (1999) Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • O'Flynn, S. (2012). Documentary's metamorphic form: webdoc, interactive, transmedia, participatory and beyond. Studies in Documetary Film, 141-157.
  • Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. In X. López García & X. Pereira (coords.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 27-40). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.
  • Scolari, C.A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • Smith, A. (2009). Transmedia storytelling in Televisión 2.0. Strategies for Developing Television Narratives Across Media Platforms. Degree thesis. Departament of Film and Media Culture, Middlebury College.
  • Trappel, J. (2008). Online Media Within the Public Service Realm? Convergence 14(3), 313-322.
  • Villa, M.I. (2011). Producción cross-media: el caso de la Televisió de Catalunya. Doctoral thesis. Universidad Autónoma de Barcelona.