Interpretación de la “La Danza” de Stschoukine (1909-1910) realizada por Henri Matisse, obra que representa el momento álgido de su perseverante investigación artística sobre la danza
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2340-8510, 2340-9134
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Investigación en danza
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 130-151
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte
Resumen
Aproximación al análisis figurativo y plástico de la obra "La Danza" de Stschoukine (1909-1910) de 260 x 391 cm realizada en óleo sobre lienzo por el artista francés Henri Matisse (1869-1954). La interpretación de la obra se hará en base a un modelo de articulación que sintetiza en una, la perspectiva gestaltista y estructural, a modo de los presupuestos teóricos del semiólogo francés Algirdas Julius Greimas. "La Danza" de Stschoukine es la obra cumbre de la perseverante investigación pictórica de Henri Matisse, centrada en la articulación pictórica de la expresión y el contenido. Esta obra supone un punto de inflexión dentro del período radical de su producción (1905-1916), que es donde se sientan las bases del inédito y reflexivo trabajo artístico del genio.
Referencias bibliográficas
- Arnheim, Rudolf. 1979. Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador: nueva versión. Madrid: Alianza
- Arnheim, Rudolf. 1984. El poder del centro: Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Alianza
- Cirlot, Lourdes, ed. 1993.” Henri Matisse: ‘Notas de un pintor (1908)’”. Pp. 15-26 en Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. Barcelona: Labor
- Debray, Cécile. 2012.”La dualité en peinture”. Pp. 14-18 en Matisse, paires et séries : ouvrage réalisé à l'occasion de l'exposition… Cécile Debray, dir. París: Centre Pompidou
- Greimas, Algirdas Julien. 1991. “Semiótica figurativa y semiótica plástica”. ERA Revista Internacional de Semiótica 1(1-2): 7-38
- Moliner, Maria. 1991. Diccionario del uso del español. 2 vols. Madrid: Gredos
- Nueva Enciclopedia Larousse: En veinte volúmenes. 1982. Barcelona: Planeta
- Percheron, René y Christian Brouder. 2002. Matisse. De la couleur à l´architecture. Paris: Citadelles & Mazenod