Interpretación de la “La Danza” de Stschoukine (1909-1910) realizada por Henri Matisse, obra que representa el momento álgido de su perseverante investigación artística sobre la danza

  1. Ana María Sainz Gil 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigación en danza

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 130-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.14448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

Aproximación al análisis figurativo y plástico de la obra "La Danza" de Stschoukine (1909-1910) de 260 x 391 cm realizada en óleo sobre lienzo por el artista francés Henri Matisse (1869-1954). La interpretación de la obra se hará en base a un modelo de articulación que sintetiza en una, la perspectiva gestaltista y estructural, a modo de los presupuestos teóricos del semiólogo francés Algirdas Julius Greimas. "La Danza" de Stschoukine es la obra cumbre de la perseverante investigación pictórica de Henri Matisse, centrada en la articulación pictórica de la expresión y el contenido. Esta obra supone un punto de inflexión dentro del período radical de su producción (1905-1916), que es donde se sientan las bases del inédito y reflexivo trabajo artístico del genio.

Referencias bibliográficas

  • Arnheim, Rudolf. 1979. Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador: nueva versión. Madrid: Alianza
  • Arnheim, Rudolf. 1984. El poder del centro: Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Alianza
  • Cirlot, Lourdes, ed. 1993.” Henri Matisse: ‘Notas de un pintor (1908)’”. Pp. 15-26 en Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. Barcelona: Labor
  • Debray, Cécile. 2012.”La dualité en peinture”. Pp. 14-18 en Matisse, paires et séries : ouvrage réalisé à l'occasion de l'exposition… Cécile Debray, dir. París: Centre Pompidou
  • Greimas, Algirdas Julien. 1991. “Semiótica figurativa y semiótica plástica”. ERA Revista Internacional de Semiótica 1(1-2): 7-38
  • Moliner, Maria. 1991. Diccionario del uso del español. 2 vols. Madrid: Gredos
  • Nueva Enciclopedia Larousse: En veinte volúmenes. 1982. Barcelona: Planeta
  • Percheron, René y Christian Brouder. 2002. Matisse. De la couleur à l´architecture. Paris: Citadelles & Mazenod