Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País VascoVoces y cuestiones emergentes
- 1 Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)
- 2 Profesor Agregado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)
- 3 Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)
ISSN: 2255-1514
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Octubre/October
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 21-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campus Virtuales
Proyectos relacionados
Resumen
Esta investigación que combina la indagación narrativa con la investigación acción colaborativa pretende a través del análisis de incidentes críticos recoger las voces y experiencias del profesorado de educación primaria intentando visibilizar aquellas cuestiones ignoradas y encubiertas que el discurso hegemónico naturaliza pero que condiciona el uso reproductor y unidireccional de la tecnología en las aulas. Empezamos analizando las diferentes iniciativas educativas que se han realizado en el País Vasco para promover la integración de las tecnologías en las aulas escolares. Avanzamos como conclusión la finalización de una etapa romántica e idealista sobre la utilización de la tecnología en las escuelas y la inevitable emergencia de una narrativa realista sobre el uso educativo y las posibilidades de la tecnología en los centros y aulas escolares.
Referencias bibliográficas
- Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? ideas, technologies and implications for education. Recuperado de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdf
- Area, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías: entre el deseo y la realidad. organización y gestión educativa, 6, 14-18.
- Area, m. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. in J. m. Sancho Gil (ed.), tecnologías para transformar la educación (pp. 199-232). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.
- Area, m. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista iberoamericana de educación, 56, 49-74. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie56a02.pdf
- Arias, J. m. y Fernández, S. (1988). el Plan vasco de informática educativa. Zeus, (3). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionmenu=hemeroteca.visualizaarticuloiu.visualiza&articulo_id=737
- Balanskat, a., Blamire, R. y Kefala, s. (2006). the iCt impact Report. a review of studies of iCt impact on schools in europe european schoolnet. European Communities Recuperado de http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf
- BeCta. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of iCt by teachers. Recuperado de http://www.e-learningcentre.co.uk/Resource/Cms/assets/5c10130e-6a9f-102ca 0 b e 003005bbceb4/form_uploads/literature_review___barriers_to_the _uptake_of_iCt_by_teachers.pdf
- Bracey, G. W. (1987). Computer-assisted instruction: What the Research shows. electronic learning, 7(3), 22-23.
- Convery, A. (2009). the pedagogy of the impressed: how teaches become victims of technological vision. teachers and teaching: theory and Practice, 15(1), 25-41.
- Correa, J. M., Losada, d. y Karrera, i. (2010). iCt policies in schools and their effect on pedagogical innovation in the spain: the amara berri basque school case study. Procedia social and behavioral sciences, 9, 44-47. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.12.113
- Correa, J. M. y Martínez, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las tiC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio amara berri. teoría de la educación: educación y Cultura en la sociedad de la información,11(1), 230-261.
- Correa, J. M., Martínez, A y Txoperena, E. (2006). Aprendizaje intercultural con el correo electrónico. Cuadernos de Pedagogía, 356, 32-36.
- Correa, J. M. y Blanco, J. M. (2004). Proyecto Eskolaberri: formación de directivos escolares para la innovación educativa con nuevas tecnologías en la educación primaria. integración de las tecnologías en los centros escolares Revista latinoamericana de tecnología educativa, 3(1), 467-480. Recuperado de http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
- Correa, J. M. y Gutiérrez, l. P. (2010). Buenas prácticas con tiC en un taller de cuentos. En J. de Pablos, M. Area, J. Valverde y J. M. Correa (Coords). Políticas educativas y buenas Prácticas con tiC (pp. 211-218). Barcelona: Graó. Correa, J. m. y losada, d. (2010). buenas prácticas con tiC para el aprendizaje de los medios de comunicación a través de talleres. en J. de Pablos, m. Area, J. Valverde y J. M. Correa (Coords). Políticas educativas y buenas Prácticas con tiC (pp. 263-270). Barcelona: Graó.
- De Pablos, J., Colás, m. P. y González, t. (2010). Factores facilitadores de la innovación con tic en los centros escolares. un análisis comparativos entre diferentes políticas autonómicas. Revista de educación, 352, 23-51.
- Denzin, N. (1989). interpretative biography. newbury Park, Ca: sage Publications.
- Departamento de Educación del Gobierno Vasco. (2000). Plan Premia. Recuperado de h t t p : / / w w w . h e z k u n t z a . e j g v . e u s k a d i . n e t / r 4 3 573/es/contenidos/informacion/dia8/es_2029/a8m50_c.html
- Departamento de Educación del Gobierno Vasco (2002). Análisis de las convocatorias de formación de Profesorado (2002-2007). Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43- 2458/es/contenidos/informacion/die11/es_2070/adjuntos/garatu_2 008_2009/analisis_convocatorias_02_07.pdf
- Departamento de Educación del Gobierno Vasco (2011). Modelo de madurez tecnológica de Centro educativo. Recuperado de h t t p : / / w w w . h e z k u n t z a . e j g v . e u s k a d i . n e t / r 4 3 2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_ dig_publ/adjuntos/20_ikt_400/400004c_Pub_eJ_madurez_tiC_c .pdf
- Drent, m. y Meelissen, m. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use iCt innovatively? Computers and education, 51(1), 187-199.
- Ely, D. P. (1999). Conditions that facilitate the implementation of educational technology innovations. educational technology, 39(6), 23-27.
- Flanagan, J. C. (1954). the Critical incident technique. Psychological bulletin 51(4). 327-358. Gobierno Vasco (2002). Plan euskadi en la sociedad de la información: 2002-2005. Recuperado de http://www.euskadi.net/eeuskadi/new/es/adjuntos/Plan.pdf
- Gobierno vasco (2008). Plan Euskadi en la sociedad de la información: 2008-2010. Recuperado de http://www.euskadi.net/eeuskadi/new/es/adjuntos/Pesi2010c.pdf
- Gubrium, J. y Holstein, J. (2008). Narrative ethnography. en s. hesseâbiber and P. Leavy (ed.).handbook of emergent methods. New York: the guilford Press.
- Losada, d. (2010). Políticas educativas sobre la integración de las tiC en los centros escolares de la Comunidad autónoma del País vasco : gestión del cambio tecnológico y análisis del modelo de formación e innovación. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la UPV-EHU.
- Losada, D., Karrera, I. y Correa, J. M. (2011). Políticas sobre la integración de las tiC en la escuela de la Comunidad autónoma del País vasco. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 10(1), 21-36. Recuperado de http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
- Losada, D., Karrera, I. y Jiménez de Aberasturi, E. (2012). Factors facilitating successful educational innovation with iCt in schools. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 113-134.
- Martínez, A y Correa J. M. (2009). Can the grammar of schooling be changed? Computers & education, 53, 51-56.
- Mishra, P. y Koehler, m. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a framework for integrating technology in teachers’ knowledge. teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
- Montero, l. ( 2007). O valor do envoltorio. un estudio da influencia das tiC nos centros educativos. Barcelona: Editorial Davinci.
- Mumtaz, S. (2000). Factors affecting teachers’ use of information and Communications technology: a review of the literature. Journal of information technology for teacher education, 9(3), 319 342
- Orden, de 1 de abril de 2009, del Consejero de educación, universidades e investigación, por la que se aprueba el modelo de madurez tecnológica de Centro educativo y se establecen las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de madurez tiC de los Centros educativos. boletín oficial del País vasco (27 de abril de 2009), pág. 2221.
- Robertson, h. J. (2003). Toward a theory of negativity. teacher education and nformation and communications technology. Journal of teacher education, 54, 280-296.
- Rudd, P., Teeman, D., Marshall, H., Mundy, E., White, K., Lin, Y., . . . Cardozo, V. (2009). Harnessing technology schools survey 2009: analysis report. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/1546/
- Sancho, J. M. (2010). Escuela 2.0: ¿algo más que una etiqueta? In J. Peirats (ed.), Xviii Jornadas internacionales universitarias de tecnología educativa: didáctica de los Contenidos 2.0. valencia: Repro-express.
- Sancho, J. M. y Correa, J. M. (2010). Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación. Revista de educación, 352, 17-21.
- Tyack, d. y Tobin, W. (1994). The "grammar" of schooling: Why has it been so hard to change? american educational Research Journal. 31, 3, 453-479.
- Tong, K. P. y Trinidad, S. G. (2005). Conditions and Constraints of sustainable innovative Pedagogical Practices using technology. international electronic Journal for leadership in learning, 9(3). Recuperado de http://www.ucalgary.ca/iejll/vol9/trinidad
- Valverde, J., Garrido, C. y Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las tiC en extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación, 352, 99-124.
- Zhao, y., Pugh, K. y Sheldon, s. (2002). Conditions for classroom technology innovations. teachers College Record, 104(3), 482-515.