Estrategias de marketing para clientes no deseadosdesmarketing en épocas de crisis

  1. Pedro Manuel Gómez Rodríguez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2013

Número: 402

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

La función básica del marketing consiste en el desarrollo de estrategias y acciones dirigidas a captar clientes y a retenerlos mediante la satisfacción. En el marketing de servicios, un elemento clave de la satisfacción del cliente es el resultado de su interacción con el resto de perso-nas con las que se relaciona cotidianamente, bien sea personal de la empresa o bien otros clientes y usuarios. En estos casos, la gestión de marketing ha de ir orientada también a asegurar un adecuado lima interno durante la prestación de los servicios, lo que puede implicar la necesidad de tomar algún tipo de decisión respecto a clientes cuya conducta se considera poco adecuada para los intereses de la empresa. En este trabajo se propone abordar la gestión de los conflictos con los clientes desde el punto de vista del marketing, debido al efecto que pueden tener estos conflictos en la satisfacción global del resto de la clientela.

Referencias bibliográficas

  • ANDREWS, J.C. et al.: “Understanding adolescent intentions to smoke: an examination of relationships among social influence, prior trial behavior, and antitobacco campaign advertising”, Journal of Marketing, vol. 68, nº 3, (2004), pp. 110-123.
  • ATHANASOPOULOU, P.: “Antecedents and consequences of relationship quality in athletic services”, Managing Service Quality, vol. 18, nº 5, (2008), pp. 479-495.
  • BARNES, J.G., KING, B.R. y BREEN, G.A.: “The almost customer: a missed opportunity to enhance corporate success”, Managing Service Quality, vol. , nº 2/3, (2004), pp. 134-146.
  • BARQUERO, J.D.: Marketing relacional y comunicación para situaciones de crisis: qué hacer antes, durante y después, Profit, Barcelona, 2010.
  • BATES, M. (editor): Health fitness management, 2nd Ed. Human Kinetics, Illinois,
  • GRANDE, I.: Marketing de los servicios, 4ª Ed. ESIC, Madrid, 2005.
  • HENNING-THURAU, T.: “Customer orientation of service employees. Its impact on customer satisfaction, commitment, and retention”, International Journal of Service Industry Management, vol. 15, nº 5, (2004), pp. 460-478.
  • KANG, GI-DU y JAMES, J.: “Service quality dimensions: an examination of Grönroos’s service quality model”, Managing Service Quality, vol. 14, nº 4, (2004), pp. 266-277.
  • KOTLER, P. y ARMSTRONG, G: Principios de marketing, 12ª Ed., Pearson Educación, Madrid, 2008.
  • KOTLER, P. y LEVY, S.J.: “Demarketing, yes, demarketing”, Harvard Business Review, vol. 79, nº 6, (1971), pp. 74-80.
  • LAGROSEN, S. y LAGROSEN, Y.: “Exploring service quality in the health and fitness industry”, Managing Service Quality, vol. 17, nº 1, (2007), pp. 41-53.
  • LOVELOCK, C.H.: Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia, Pearson Educación, México, 2009.
  • LUNA-AROCAS, R. y LI-PING, T.: “The use of cluster analysis to segment clients of a sport center in Spain”, European Sport Management Quarterly, vol. 5, nº 4, (2005), pp. 381-413.
  • MARTÍNEZ, J.A. y MARTÍNEZ L.: “La medición de la satisfacción del consumidor de servicios deportivos a través de la lógica borrosa”, Revista de Psicología del Deporte, vol. 19, nº 1, (2010), pp. 41-58.
  • MORALES, V., HERNÁNDEZ-MENDO, A. y BLANCO, A.: “Evaluación de la calidad en organizaciones deportivas: adaptación del modelo SERVQUAL”, Revista de Psicología del Deporte, vol. 18, nº 2, (2009), pp. 137-150.
  • PITTS, B. y STOTLAR, D.: Fundamentals of sport marketing, 3rd Ed. Fitness Information Techonology, Virginia, 2007.
  • RAJSHEKHAR, G., MARTIN, C. y YOUNG, R.: “Marketing research, marketing orientation and customer relationship management: a framework and implications for service providers”, Journal of Services Marketing, 20/1, (2006), pp. 12-23.
  • REINARES, P.: Marketing relacional: un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente, Prentice Hall, Madrid, 2004.
  • RIES, A. y TROUT, J.: Posicionamiento: la batalla por su mente, McGraw-Hill, México, 2002.
  • SHODI, K.: “Has marketing come full circle? Demarketing for sustainability”, Business Strategy Series, vol. 12, nº 4, (2011), pp. 177-185.
  • STANTON, W.: Fundamentos de Marketing, 14ª Ed. McGraw-Hill, México, 2007.
  • WALL, A.P.: “Government “demarketing” as viewed by its target audience”, Marketing Intelligence & Planning, vol. 25, nº 2, (2007), pp. 123-135.