Panorama global de aplicación de metodologías activas en estudios universitarios de ingeniería

  1. Javier Sancho Saiz
  2. Karle Olalde Azkorreta
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Metodologías activas en la enseñanza universitaria

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

Este artículo pretende mostrar una visión global de la educación en ingeniería. En concreto se centra en las posibilidades que ofrecen las llamadas metodologías activas. Hoy más que nunca los profesionales de la ingeniería deben tratan con ciertos asuntos como incertidumbres, especificaciones incompletas y solicitudes que en ocasiones pueden entrar en conflicto con los clientes, gobiernos, organizaciones medioambientalistas y el público en general. Ello requiere del profesional, no sólo unas sólidas competencias técnicas, sino también ciertas habilidades en el ámbito de las relaciones humanas. Además, los futuros profesionales deben estar preparados para adaptarse a cambios continuos debidos a razones tecnológicas u organizacionales. También, deben satisfacer las realidades comerciales de la práctica industrial en el mundo moderno, así como conocer las consecuencias legales de cualquier decisión que tomen. Como consecuencia de estos requisitos, los estudiantes deberían recibir una educación multidisciplinar que proporcione una amplia perspectiva de los temas que conciernen a su trabajo: medioambientales, sociales y económicos. Pero además de una sólida formación técnica, los futuros ingenieros necesitan grandes habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. A pesar de todo ello, continúa mayoritariamente presente en ingeniería el modelo de enseñanza tradicional, basado en la clase magistral. Es por ello necesaria la introducción de un nuevo paradigma, basado en el empleo de las denominadas metodolog ías activas, en los planes de estudio de los grados en ingeniería.