Movimiento popular y escuela en el franquismolas ikastolas en Gipuzkoa

  1. ZABALETA, Iñaki 1
  2. GARMENDIA, Joxe 1
  3. MURUA CARTÓN, Hilario 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos

Número: 34

Páginas: 305-336

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/HEDU201534305336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

Los modos de lucha y resistencia frente al franquismo presentan una enorme variabilidad y las motivaciones que las activan (políticas, sociales, culturales…) se caracterizan por su gran heterogeneidad. El ámbito educativo cobra una especial significación en Euskal Herria, desde la perspectiva de la cultura vasca y el euskera, con todas sus derivaciones, incluida la identidad nacional. En ese sentido, la hipótesis central de nuestra aportación es que el surgimiento y posterior desarrollo del movimiento de ikastolas, de los años sesenta y setenta, hay que situarlo en un contexto amplio de lucha popular. Este trasciende el terreno puramente escolar para penetrar y activar todo el tejido social vasco, donde se desplegarán múltiples estrategias reactivas y alternativas al modelo educativo franquista. Para ello contextualizaremos el fenómeno en la realidad social, económica, política y educativa del periodo. También contaremos con la documentación existente en archivos y el testimonio directo de significados protagonistas del movimiento popular.