¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la Universidad?
- Jenaro Guisasola Aranzabal 1
- Carlos Furió Mas 2
- Mikel Ceberio Gárate 1
- José Luis Zubimendi Herranz 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (2001)
Volumen: 21
Número: 0
Páginas: 17-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
La resolución de problemas de Física a nivel universitario es considerada como una actividad necesaria para evaluar el conocimiento conceptual y procedimental de los estudiantes. En este estudio hemos querido, por un lado, identificar las principales características del conocimiento procedimental que deben tener los estudiantes universitarios para resolver problemas de lápiz y papel. Por otro lado, hemos evaluado el nivel de aplicación de la metodología científica por parte de los estudiantes al resolver problemas. Los resultados obtenidos parecen indicar que cuando los estudiantes son guiados a realizar un análisis cualitativo presentan graves deficiencias en las principales características del mismo, debido en parte, a la utilización de razonamientos que dan muy poca relevancia a los contenidos procedimentales.