¿Actores o consumidores de imágenes?

  1. Lasarte Leonet, Gema
  2. Aristizabal Llorente, Pilar
  3. Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana
  4. Vizcarra Morales, María Teresa
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 287-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/202261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Este artículo explica los resultados observados y analizados por el grupo de Investigación multidisciplinar EPETEI de la Universidad del País Vasco. Este grupo investiga las imágenes de la obra de teatro para bebés Kubik, creada y representada por La Compañía Teatro Paraíso en distintas escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz. Así, esta investigación cualitativa, valiéndose del software INVIVO 8 para el procesamiento del análisis de los datos, concluye que esta incipiente alfabetización mediática instruye al bebé en la educación visual, y contribuye a establecer una distancia crítica entre las vivencias reales y visuales de los niños y niñas. Esta experiencia teatro-visual, por lo tanto, prepara al bebé para la entrada en la era del boom de las imágenes de modo activo y evitando cualquier tipo de estrés ya que participa del acompañamiento sistemático del profesorado.

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