La pertinencia integral en la evaluación de la calidad de la educación superior

  1. Antonio Cardona-Rodríguez
  2. Koldo Unceta-Satrustegui
  3. Marta Barandiaran-Galdós
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 351-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2016.1158446 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El presente trabajo parte del debate actual sobre los criterios de evaluación de la calidad de la Educación Superior en la sociedad del conocimiento y centra la atención en su pertinencia. El planteamiento se realiza desde dualidades presentes en el quehacer universitario de producir y transmitir conocimiento que intervienen en el análisis del criterio de pertinencia para la evaluación de la calidad: valor de uso del conocimiento frente a valor de cambio; o dictados del mercado frente a demandas de otros agentes sociales. Se justifica la necesidad de una pertinencia integral definida por dos dimensiones: interna y externa

Referencias bibliográficas

  • Aznar, F.-J., Córdoba, A.-I., Fernández, M., Raduán, M.Á., Balbuena, J.-A., Blanco, C., Raga, J.-A., How students perceive the university's mission in a Spanish university: Liberal versus entrepreneurial education? (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 17-33
  • Brunner, J., Uribe, D., (2007) Mercados Universitarios: El Nuevo Escenario de la Educación Superior, , Santiago de Chile: Universidad Diego Portales
  • Clark, B., (2004) Sustaining Change in Universities: Continuities in Case Studies and Concepts, , Maidenhead: Open University Press
  • Didriksson, A., Universidad, sociedad del conocimiento y nueva economía (2006) Conocimiento y Necesidades de las Sociedades Latinoamericanas, pp. 21-55. , H. Vessuri Ed., Altos de Pipe, Venezuela: Ediciones IVIC
  • Edwards, V., (1991) El Concepto de Calidad de la Educación, , Santiago de Chile: UNESCO/OREALC
  • Feinstein, O., Evaluación pragmática de políticas públicas (2007) Información Comercial Española, 836, pp. 19-31
  • Fernández, E., El sistema-mundo del capitalismo académico. Procesos de consolidación de la universidad emprendedora (2009) Archivos Analíticos de Políticas Educativas, p. 7
  • García-Guadilla, C., El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina (1997) La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe, pp. 47-80. , UNESCO, Caracas: CRESALC/UNESCO
  • Hanushek, E.A., Wößmann, L., (2007) Education Quality and Economic Growth. World Bank. Retrieved From, , http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079934475/Edu_Quality_Economic_Growth.pdf
  • Harvey, L., Green, D., Defining quality (1993) Assessment & Evaluation in Higher Education, 18, pp. 9-34
  • Malagón Plata, L.A., (2004) Universidad y Sociedad. Pertinencia y Educación Superior, , Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
  • Malagón Plata, L.A., La vinculación universidad-sociedad desde una perspectiva social (2006) Educación y Educadores, 9, pp. 79-93
  • Manzano-Arrondo, V., (2011) La Universidad Comprometida, , Barcelona: Hipatia
  • Naidorf, J., Criterios de relevancia y pertinencia de la investigación universitaria y su traducción en forma de prioridades (2011) Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4, pp. 48-58
  • Naidorf, J., Giordana, P., Horn, M., La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca (2007) Nómadas, 27, pp. 22-33. , http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105116595003.pdf
  • Naishtat, F., Universidad y conocimiento: Por un ethos de la impertinencia epistémico (2003) Espacios de Crítica y Producción, , http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/III%20Encuentro/Completos/NAISHTAT.pdf
  • Nussbaum, M., (1996) Los Límites de Patriotismo. Identidad, Pertenencia y Ciudadanía Mundial, , Trans. by C. Castells. Barcelona: Paidós. V. O.: For love of country. Boston, MA: Beacon Press
  • Nussbaum, M., (2000) Women and Human Development: The Capabilities Approach, , Cambridge: University of Cambridge
  • Rodríguez, R., El debate internacional sobre la reforma de la educación superior: Perspectivas nacionales (2002) Educación Superior Latinoamericana y Organismos Internacionales: Un Análisis Crítico, pp. 57-91. , F. López Segrera & A. Maldonado Maldonado Eds., Cali: UNESCO
  • Salmi, J., (2009) The Challenge of Establishing World-class Universities, , Washington: The World Bank
  • Schwartzman, S., Cox, C., Las demandas pendientes de la educación (2009) Políticas Educativas y la Cohesión Social en América Latina, pp. 9-29. , S. Schwartzman & C. Cox Eds., Santiago de Chile: Uqbar
  • Sen, A., (1999) Desarrollo y Libertad, , Trans. by E. Rabasco & M. Toharia. Barcelona: Planeta. V. O.: Development as freedom. New York: Oxford University Press
  • Tünnermann, B., Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior (2000) Educación Superior y Sociedad, 11, pp. 181-196
  • Unceta, K., La universidad como ámbito para la promoción del desarrollo humano (2013) VI Congreso Universidad y Cooperación, , abril, Valencia, España
  • UNESCO, (1995) Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, , http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992s.pdf, UNESCO. Retrieved April 17
  • UNESCO, (2005) Education. Human Rights Education, , Paris: UNESCO
  • UNESCO, (2010) Conferencia Mundial Sobre Educación Superior-2009: La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, , http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183277s.pdf, Retrieved July 1
  • Vázquez, G., Colom, A., Sarramona, J., Evaluación de la universidad. Criterios de calidad (1998) Teoría de la Educación, 10, pp. 55-94
  • Westerheiden, D.J., La evaluación de la Universidad y su contexto político: Gestión de la calidad y toma de decisiones en la educación superior (1991) La Evaluación de las Instituciones Universitarias, pp. 121-150. , M. de Miguel, J. G. Mora, & S. Rodríguez Eds., Madrid: Consejo de Universidades