Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital
- José Miguel Correa Gorospe 1
- Lorea Fernández Olaskoaga 1
- Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán 1
- Daniel Losada Iglesias 1
- Begoña Ochoa-Aizpurua Aguirre 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2015
Volumen: 14
Número: 1
Páginas: 45-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
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Resumen
La perspectiva de la identidad docente digital es una oportunidad para repensar la influencia de la postmodernidad sobre la Escuela, el curriculum y los docentes. Basándonos en Bauman, Wenger o Gergen hemos definido la identidad digital docente, como un proceso dinámico y permanente que implica dotar de sentido y reinterpretar las propias creencias, valores y experiencias docentes a la luz de los nuevos contextos y marcos de relaciones en la sociedad contemporánea caracterizada por la digitalización de la experiencia humana. En este artículos hemos relacionado la identidad digital docente con los cambios acaecidos en la sociedad contemporánea, las concepciones del conocimiento, la escuela o la autoridad curricular. Reivindicamos un enfoque de la tecnología educativa crítica basada en la emancipación y convivencialidad, que incorpore la reflexión sobre cómo nos configuramos a partir de las experiencias digitales y de la cultura visual. Terminamos este artículo reinvindicando la pedagogía narrativa como estrategia de biografización de la experiencia digital docente
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