Development and Validation of a Questionnaire (the IRA-AGHN) to Assess Teachers� Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder

  1. Soroa Udabe, Marian
  2. Balluerka Lasa, Nekane
  3. Gorostiaga Manterola, Arantxa
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 1035-1043

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.3.168271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en desarrollar un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento que los docentes de edu-cación infantil y primaria presentan con respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el IRA-AGHN. Las propiedades psicomé-tricas del instrumento fueron examinadas en una muestra de 752 maestros cuyo rango de edad oscilaba entre 20 y 64 años (M = 41.57; DT = 9.69). Los maestros pertenecían a 84 centros escolares de la Comunidad Autó-noma del País Vasco y Navarra, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria. Se examinaron la validez factorial, la consistencia interna, la esta-bilidad temporal, la validez convergente y la validez externa del instrumen-to. Los resultados sugieren que el IRA-AGHN es un instrumento válido y fiable para evaluar el nivel de conocimiento de los docentes con respecto al TDAH

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (APA, 2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th. Ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Association.
  • Anderson, D. L., Watt, S. E., Noble, W., & Shanley, D. (2012). Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and attitudes towards teaching children with ADHD: The role of the teaching experience. Psychology in the Schools, 49(6), 511-525. doi: http://dx.doi.org/10.1002/pits.21617
  • Arcia, E., Frank, R., Sánchez-LaCay, A., & Fernández, M. C. (2000). Teacher understanding of ADHD as reflected in attributions and classroom strategies. Journal of Attention Disorders, 4(2), 91-101. doi: http://dx.doi.org/10.1177/108705470000400203
  • Barbaresi, W. J., & Olsen, R. D. (1998). An ADHD Educational Intervention for Elementary School teachers: A pilot Study. Developmental and Behavioral Pediatrics, 19(2), 94-100.
  • Barbero, M. I. (2003). Psicometría. In M. I. Barbero (Coord.), E. Vila, & J. C. Suárez, Principios básicos para la construcción de instrumentos de medición psicológica (pp. 79-135). Madrid: UNED.
  • Barkley, R. A. (2002). Niños hiperactivos: Cómo comprender y atender sus necesidades especiales (2nd. ed.). Barcelona: Paidós.
  • Barkley, R. A. (2004). Adolescents with attentiondeficit/hyperactivity disorder: An overview of empirically based treatments. Journal of Psychiatric Practice, 10(1), 39-56. doi: http://dx.doi.org/10.1097/00131746-200401000-00005
  • Bekle, B. (2004). Knowledge and attitudes about Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): A comparison between practicing teachers and undergraduate education students. Journal of Attention Disorders, 7(3), 151-161. doi: http://dx.doi.org/10.1177/108705470400700303
  • Brown, T. E. (2003). Trastornos por déficit de atención y comorbilidades en niños, adolescentes y adultos. Barcelona: Masson.
  • Bussing, R., Gary, F. A., Leon, C. E., & Garvan, C. W. (2002). General Classroom Teachers' Information and Perceptions of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Behavioral Disorders, 27(4), 327-339.
  • Ghanizadeh, A., Bahredar, M. J., & Moeini, S. R. (2006). Knowledge and attitudes towards attention deficit hyperactivity disorder among elementary school teachers. Patient Education and Counselling, 63, 84-88. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pec.2005.09.002
  • Graczyk, P. A., Atkins, M. S., Jackon, M. M., Letendre, J. A., Kim-Cohen, J., Baumann, B. L., & McCoy, J. (2005). Urban Educators' Perceptions of Interventions for Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Preliminary Investigation. Behavioral Disorders, 30(2), 95-104.
  • Guerra, F. R. (2010). Teacher knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder among middle school students in South Texas. (Doctoral Thesis, University of Texas, 2009). Retrieved from: http://gradworks.umi.com/34/00/3400334.html
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4th. ed.). México: McGraw-Hill.
  • Jarque, S., & Tárraga, R. (2008, April). Adaptación y validación de la escala de conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Proceedings of International Congress of Virtual Education CIVE 2008, Palma de Mallorca, Spain.
  • Jarque, S., Tárraga, R., & Miranda, A. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 19(4), 585-590.
  • Jerome, L., Gordon, M., & Hustler, P. (1994). A comparison of American and Canadian Teachers' Knowledge and Attitudes Towards Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Canadian Journal of Psychiatry, 39, 563-567.
  • Jones, H. A., & Chronis-Tuscano, A. (2008). Efficacy of teacher inservice training for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Psychology in the Schools, 45(10), 918-929. doi: http://dx.doi.org/10.1002/pits.20342
  • Kos, J., Richdale, A. L., & Hay, D. A. (2006). Children with Attention deficit Hyperactivity Disorder and their Teachers: A review of the literature. International Journal of Disability, Development and Education, 53(2), 147-160. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10349120600716125
  • Kos, J. M., Richdale, A. L., & Jackson, M. S. (2004). Knowledge about Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A comparison of inservice and preservice teachers. Psychology in the Schools, 41(5), 517-526. doi: http://dx.doi.org/10.1002/pits.10178
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2007). FACTOR Version 7.02 for Win 95 / Win98 / Win2000 / Win NT. Tarragona: Rovira i Virgili University.
  • Moreno, I. (2008). Hiperactividad infantil: Guía de actuación. Madrid: Pirámide.
  • Moreno, I., & Servera, M. (2002). Intervención en los trastornos del comportamiento infantil. In M. Servera (Coord.), Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (pp. 217-253). Madrid: Pirámide.
  • Moreno, R., Martínez, R. J., & Muñiz, J. (2004). Software, instrumentación y metodología. Psicothema, 16(3), 490-497.
  • Moreno, R., Martínez, R. J., & Muñiz, J. (2006). New Guidelines for Developing Multiple-Choice Items. Methodology, 2(2), 57-64. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1614-2241.2.2.65
  • Niznik, M. E. (2005). An exploratory study of the implementation and teacher outcomes of a program to train elementary educators about ADHD in the schools. (Doctoral Thesis, University of Texas, 2004). Retrieved from: http://gradworks.umi.com/31/43/3143438.html
  • Ohan, J. L., Cormier, N., Hepp, S. L., Visser, T. A. V., & Strain, M. C. (2008). Does Knowledge About Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Impact Teachers' Reported Behaviors and Perceptions? School Psychology Quarterly, 23, 436-449. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1045-3830.23.3.436
  • Perold, M., Louw, C., & Kleymhans, S. (2010). Primary school teachers' knowledge and misperceptions of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). South African Journal of Education, 30, 457-473.
  • Pfiffner, L. J. (2002). Potenciar la educación en la escuela y en casa: métodos para el éxito desde preescolar hasta el bachillerato. In R. Barkley (Ed.), Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales (2nd. ed.) (pp. 263-282). Barcelona: Paidós.
  • Sciutto, M. J., Terjesen, M. D., & Bender, A. S. (2000). Teachers' knowledge and misperceptions of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Psychology in the Schools, 37(2), 115-122. doi: http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1520-6807(200003)37:2<115::AID-PITS3>3.0.CO;2-5
  • Snider, V. E., Busch, T., & Arrowood, L. (2003). Teacher Knowledge of Stimulant Medication and ADHD. Remedial and Special Education, 24(1), 46-56. doi: http://dx.doi.org/10.1177/074193250302400105
  • Soroa, M., Balluerka, N., & Gorostiaga, A. (2012). Evaluation of the level of knowledge of infant and primary school teachers with respect to the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): Content validity of a newly created questionnaire. In J. M. Norvilitis (Ed.), Contemporary trends in ADHD research (pp. 127-152). Rijeka: InTech. doi: http://dx.doi.org/10.5772/29093
  • Soroa, M., Gorostiaga, A., & Balluerka, N. (2013). Review of tools used for assessing teachers' level of knowledge with regards attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). In S. Banerjee (Ed.), Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents (pp. 151-177). Rijeka: InTech. doi: http://dx.doi.org/10.5772/54277
  • Stacey, M. A. (2003). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: General Education Elementary School Teachers' Knowledge, Training, and Ratings of Acceptability of Interventions. (Doctoral Thesis, University of South Florida, 2003). Retrieved from: http://etd.fcla.edu/SF/SFE0000084/Thesis.pdf
  • West, J., Taylor, M., Houghton, S., & Hudyma, S. (2005). A Comparison of Teachers' and Parents' Knowledge and Beliefs About Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). School Psychology International, 26(2), 192-208. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0143034305052913
  • Vereb, R. L., & DiPerna, J. (2004). Teachers' Knowledge of ADHD, Treatments for ADHD, and Treatment Acceptability: An Initial Investigation. School Psychology Review, 33(3), 421-428.
  • White, S. W., Sukhodolsky, D. G., Rains, A. L., Foster, D., McGuire, J. F., & Scahill, L. (2011). Elementary School Teachers' Knowledge of Tourette Syndrome, Obsessive-Compulsive Disorder, & Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Effects of Teacher Training. Journal of Developmental Physical Disabilities, 23(5), 5-14.