Pedagogía de la situaciónexpresión dramática para la escuela

  1. Tresserras Angulo, Alaitz
  2. Álvarez Uria, Amaia
  3. Zelaieta Anta, Edu
  4. Camino Ortiz de Barrón, Igor
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2014

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 222-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

Este artículo observa y analiza la experiencia de expresión dramática Kubik, diseñada por la Compañía Teatro Paraíso a partir del trabajo colaborativo con las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz, siguiendo para ello los postulados de la pedagogía de la situación de Barret (1989). Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar que utiliza las observaciones de campo de la citada obra, las transcripciones de las sesiones formativas con el profesorado de las Escuelas Infantiles, y las opiniones de las directoras artística y pedagógica de la Compañía. El fin es analizar, desde una perspectiva didáctica, los objetivos de la obra dramática relacionados con la pedagogía de la situación. Esta investigación cualitativa, se vale del software NVIVO para el análisis de la información y concluye que la pedagogía de la situación ofrece un marco que interesa recuperar en los procesos de enseñanza-aprendizaje que toman en cuenta el placer de experimentar, conocer, desarrollarse y crecer.

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, J. (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
  • Barret, G. (1989). Pédagogie de la situation en expression dramatique et en éducation. Montréal: Recherche en expression.
  • Barret, G. (1995). Pedagogía de la situación en expresión dramática y en educación. Montreal: Recherche en expression.
  • Beresaluce Díez, R. (2009). Las escuelas reggianas como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Aula Abierta, 37 (2), 123130.
  • Feagan, R. y Rossiter, K. (2011). Universitycommunity engagement: a case study using popular theatre. Education Training, 53 (2/3), 140-154.
  • Friedman, S. (2010). Theater, Live Music, and Dance: Conversations about Young Audiences. YC Young Children, 65 (2), 36-40.
  • Gupta, A. (2011). Teaching to learn and learning to teach. European Early Childhood Education Research Journal, 19 (1), 1-4.
  • Malaguzzi, L. (1993). For an education based on relationships. Young Children, 49 (1), 9-12.
  • Montané, L.A. (2009), Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad REIRE: Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 2, 117-129.  
  • Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 323-340.
  • Pineda, P., Moreno, M.V., Ucar, X. y Belvis, E. (2008). Derecho a la calidad: evaluación de la formación permanente en el sector de la Educación Infantil en España. Revista de Educación, 347, 101-126.
  • Rayna, S. y Laevers, F. (2011). Understanding children from 0 to 3 years of age and its implications for education. What's new on the babies' side? Origins and evolutions. European Early Childhood Education Research Journal, 19, 161-172.
  • Rinaldi, C. (1993). The emergent curriculum and social constructivism. En C. Edwards, L. Gandini, y G. Forman (Eds). The hundred languages of children: The Reggio Emilia approach to early childhood education (pp. 101-111). Norwood: Ablex.
  • Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.
  • Trevarthen, C. (2011). What young children give to their learning, making education work to sustain a community and its cultura. European Early Childhood Education Research Journal, 19 (2), 173-193.
  • Vallés, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Vieites, M. F. (2012). Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Recuperado de: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGal anNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_4
  • Young, S. (2003). Lullaby for a potato: some thoughts on the creative processes and transformation of small ideas in young children's creative play. Journal for Research and Education in the Arts, 3 (2), 73-83.