Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior

  1. Feixas, Mònica 1
  2. Lagos, Patricio 2
  3. Fernández, Idoia 3
  4. Sabaté, Sarai 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Estudiante Doctorado en el programa de Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  3. 3 Universidad País Vasco (UPV-EHU)
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Impacto y transferencia de la formación docente universitaria

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 81-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. El objetivo de este artículo es revisar las aportaciones más significativas de la literatura actual acerca de los estudios científicos sobre efectividad, impacto y transferencia de los programas de desarrollo docente del profesorado universitario y mostrar las tendencias investigativas sobre el tema. En primer lugar, definimos estos conceptos; en segundo lugar, exponemos los principales modelos de evaluación de la efectividad, el impacto y la transferencia de la formación docente y, finalmente, examinamos las tendencias internacionales, aproximándonos al estudio de la influencia del desarrollo docente en los contextos o en las comunidades pedagógicas y en las microculturas de enseñanza y aprendizaje. El estudio del impacto también se centra en la mejor integración del desarrollo docente con el desarrollo curricular, profesional y organizacional en las universidades.

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