Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior

  1. Feixas, Mònica 1
  2. Lagos, Patricio 2
  3. Fernández, Idoia 3
  4. Sabaté, Sarai 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Estudiante Doctorado en el programa de Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  3. 3 Universidad País Vasco (UPV-EHU)
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Impacto y transferencia de la formación docente universitaria

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 81-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. El objetivo de este artículo es revisar las aportaciones más significativas de la literatura actual acerca de los estudios científicos sobre efectividad, impacto y transferencia de los programas de desarrollo docente del profesorado universitario y mostrar las tendencias investigativas sobre el tema. En primer lugar, definimos estos conceptos; en segundo lugar, exponemos los principales modelos de evaluación de la efectividad, el impacto y la transferencia de la formación docente y, finalmente, examinamos las tendencias internacionales, aproximándonos al estudio de la influencia del desarrollo docente en los contextos o en las comunidades pedagógicas y en las microculturas de enseñanza y aprendizaje. El estudio del impacto también se centra en la mejor integración del desarrollo docente con el desarrollo curricular, profesional y organizacional en las universidades.

Referencias bibliográficas

  • Aramburuzabala, P.; Hernández-Castilla, R. y Ángel-Uribe, I. E. (2013). «Modelos y tendencias de la formación docente universitaria: Profesorado». Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 345-357.
  • Baldwin, T. y Ford, J. (1988). «Transfer of training: A review and directions for future research». Personnel Psychology, 41 (1), 63-105.
  • Barnet, S. M. y Ceci, S. J. (2002). «When and where do we apply what we learn?: A taxonomy for far transfer». Psychological Bulletin, 128, 612-637.
  • Biencinto, C. y Carballo, R. (2004). «Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: De lo general a lo específico». Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa [en línea], 10, 2. http://goo.gl/7k8bFz [Consulta: 24 enero 2014].
  • Blume, B.; Ford, K.; Baldwin, T. y Huang, J. (2010). «Transfer of training: A meta analytic review». Journal of Management, 36 (4), 1065-1105. http://dx.doi.org/10.1177/0149206309352880
  • Brew, A. y Lublin, J. (1997). «The longer-term effects of informal programs of teaching development». Research and Development in Higher Education, 20, 126-130.
  • Burke, L. A. y Hutchins, H. M. (2008). «A study of Best Practices in Training Transfer and Proponed Model of Transfer». Human Resource Development Quarterly, 19 (2), 107-128. http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.1230
  • Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias docentes: Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
  • Carroll, R. G. (1993). «Implications of adult education theories for medical school faculty development programmes». Medical Teacher, 15 (2/3), 163-170.
  • Chalmers, D. (2012). Identification and implementation of the indicators and measures of the impact on teaching preparation programs in higher education (TPP impact) [en línea]. http://www.catl.uwa.edu.au/projects/tpp [Consulta: 15 marzo 2013].
  • Cilliers, F. J. y Herman, N. (2010). «Impact of an educational development programme on teaching practice of academics at a research-intensive university». International Journal for Academic Development, 15 (3), 253-267. http://dx.doi.org/10.1080/1360144X.2010.497698
  • Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2003). «Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica». En: Lieberman, A. y Miller, L. (eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro, 65-80.
  • Darling-Hammond, L.; Wei, R. C.; Andree, A.; Richardson, N. y Orphanos, S. (2009). «State of the profession: Study measures status of professional development». Journal of Staff Development, 30 (2), 42-50.
  • De Rijdt, C.; Stes, A.; Van der Vleuten, C. y Dochy, F. (2013). «Influencing variables and moderators of transfer of learning to the workplace within the area of staff development in higher education: research review». Educational Research Review, 8, 48-74. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2012.05.007
  • Feixas, M. (2002). El desenvolupament professional del professor universitari com a docent [en línea]. Documento inédito. http://www.tdx.cat/handle/10803/5013
  • Feixas, M.; Durán, M.; Fernández, A.; García, M.; Márquez, M.; Pineda, P.; Quesada, C.; Sabaté, S.; Tomàs, M.; Zellweger, F. y Lagos, P. (2013a). «¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior?: El Cuestionario de Factores de Transferencia». Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 219-248.
  • Feixas, M.; Fernández, A.; Lagos, P.; Quesada, C. y Sabaté, S. (2013b). «Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: Un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes». Infancia y Aprendizaje, 36 (3), 401-416.
  • Feixas, M. y Zellweger, F. (2010). «Faculty Development in Context: Changing Learning Cultures in Higher Education». En: Ehlers, U. y Schneckenberg, D. (eds.). Changing Cultures in Higher Education- Moving Ahead to Future Learning: A Handbook for Strategic Change. Germany: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-03582-1_8
  • Fernández, I.; Eizagirre, A. y Madinabeitia, A. (2014). Constructing educational development from University Schools and Faculties: The case of the University of the Basque Country [en línea]. Conference of International Consortium for Educational Development (ICED) 2014. Estocolmo: Proceedings. http://www.iced2014.se/proceedings.html [Consulta: 20 junio 2014].
  • Fernández, I. y Márquez, D. (2014). «Formación docente, ¿un concepto en crisis?: Situación actual y tendencias emergentes en las universidades del Estado Español». En: Monereo, C. Enseñando a enseñar en la universidad: La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Barcelona: Octaedro, 251-293. ISBN 978-84-9921-468-9.
  • Fishman, B.; Marx, R.; Best, S. y Tal, R. (2003). «Linking teacher and student learning to improve professional development in systemic reform». Teaching and Teacher Education, 19, 643-658. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(03)00059-3
  • Gairín, J. (2010). «La evaluación del impacto en programas de formación». REICE [en línea], 8, 5. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1_htm.htm [Consulta: 24 enero 2014].
  • Gibbs, G. (2009). «Developing students as learners: Varied phenomena, varied contexts and a developmental trajectory for the whole endeavour». Journal of Learning Development in Higher Education, 1, 1-12.
  • — (2013). «Reflections on the changing nature of educational development». Journal for Academic Development, 18 (1), 4-14. http://dx.doi.org/10.1080/1360144X.2013.751691
  • Gibbs, G. y Coffey, M. (2004). «The impact of training university teachers on their teaching skills: Their approach to teaching and the approach to learning of their students». Active Learning in Higher Education, 5 (1), 87-100. http://dx.doi.org/10.1177/1469787404040463
  • Gilbert, A. y Gibbs, G. (1999). «A proposal for an international collaborative research programme to identify the impact of initial training on university teachers». Research and Development in Higher Education, 21 (2), 131-143.
  • Guskey, T. (2002). «Does it make a difference?: Evaluating professional development». Educational Leadership, 59 (6), 45-51.
  • Hanbury, A.; Prosser, M. y Rickinson, M. (2008). «The differential impact of UK accredited teaching development programmes on academics’ approaches to teaching». Studies in Higher Education, 33 (4), 469-483. http://dx.doi.org/10.1080/03075070802211844
  • Ho, A.; Watkins, D. y Kelly, M. (2001). «The conceptual change approach to improving teaching and learning: An evaluation of a Hong Kong staff development programme». Higher Education, 42, 143-169. http://dx.doi.org/10.1023/A:1017546216800
  • Holton, E. F. (1996). «The flawed four-level evaluation model». Human Resource Development Quarterly, 7, 5-21. http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.3920070103
  • Holton, E.; Bates, R. y Ruona, W. (2000). «Development of a generalized learning transfer system inventory». Human Resource Development Quarterly, 11 (4), 333-360. http://dx.doi.org/10.1002/1532-1096(200024)11:4<333::AID-HRDQ23.0.CO;2-P>
  • Hutchins, H.; Nimons, K.; Bates, R. y Holton, E. (2013). «Can the LTSI Predict Transfer Performance?: Testing intent to transfer as a proximal transfer of training outcome». International Journal of Selection and Assessment, 21 (3), 251-263. http://dx.doi.org/10.1111/ijsa.12035
  • ICED (2014). Proceedings [en línea]. http://www.iced2014.se/proceedings.html [Consulta: 20 junio 2014].
  • Kirkpatrick, D. L. (1998). Evaluating Training Programs: The Four Levels. 2a ed. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
  • Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2007). Evaluación de las acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.
  • Kreber, C. y Brook, P. (2001). «Impact evaluation of educational development programmes». International Journal for Academic Development, 6 (2), 96-108. http://dx.doi.org/10.1080/13601440110090749
  • Levinson-Rose, J. y Menges, R. J. (1981). «Improving college teaching: A critical review of research». Review of Educational Research, 51, 403-434. http://dx.doi.org/10.3102/00346543051003403
  • Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
  • Mas, O. (2012). «Las competencias del docente universitario: La percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista». REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.
  • McAlpine, L. y Weston, C. (2000). «Reflection: Issues related to improving professors’ teaching and students’ learning». Instructional Science, 28, 363-385. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-010-0593-7_4
  • McLaughlin, M. W. y Talbert, J. E. (2006). Building school-based teacher learning communities: Professional strategies to improve student achievement. Nueva York: Teachers College Press.
  • Mokate, K. (1999). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? [en línea]. Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). http://goo.gl/Hfw6fG [Consulta: 24 enero 2014].
  • Muijs, D. y Lindsay, G. (2008). «Where are we at?: An empirical study of levels and methods of evaluating continuing professional development». British Educational Research Journal, 34 (2), 195-211. http://dx.doi.org/10.1080/01411920701532194
  • Olsen, J. H. J. (1998). «The evaluation and enhancement of training transfer». International Journal of Training and Development, 2 (1), 61-75. http://dx.doi.org/10.1111/1468-2419.00035
  • Parsons, D.; Hill, I.; Holland, J. y Willis, D. (2012). Impact of teaching development programmes in higher education [en línea]. http://jisctechdis.ac.uk/assets/documents/research/HEA_Impact_Teaching_Development_Prog.pdf [Consulta:24 enero 2014].
  • Pineda, P. (2000). «Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones». Educar, 27, 119-133.
  • — (2003). Auditoría de la formación: Análisis de las actividades formativas para la mejora de la realidad empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
  • Pineda, P.; Quesada, C. y Ciraso, M. (2011). Evaluating training effectiveness: Results of the FET model in the public administration in Spain. The 7th International Conference on Researching Work and Learning. Shanghai, China.
  • Prebble, T.; Hargraves, H.; Leach, L.; Naidoo, K.; Suddaby, G. y Zepke, N. (2004). Impact of student support services and academic development programmes on student outcomes in undergraduate tertiary study: A synthesis of the research, report to the ministry of education. Nueva Zelanda: Ministry of Education.
  • Roxå, T. y Mårtensson, K. (2011). Understanding strong academic microcultures: An exploratory study. Estocolmo: Lund University Publishers.
  • Ruiz, C. (2011). «Del concepto a los modelos de referencia». Formación Siglo XXI [en línea], octubre. http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2011/10/text/xml/Staff_18.xml.html#/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2011/10/text/xml/Del_concepto_a_los_modelos_de_referencia.xml.html [Consulta: 24 enero 2014].
  • Southwell, D. y Morgan, W. (2009). Leadership and the impact of academic staff development and leadership development on student learning outcomes in higher education: A review of the literature, A report for the Queensland University of Technology: Australian Learning and Teaching Council (ALTC).
  • Steinert, Y.; Mann, K.; Centeno, K.; Dolmans, D.; Spencer, J.; Gelula, M. y Prideaux, D. (2006). «A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: BEME Guide No. 8». Medical Teacher, 28 (6), 497-526. http://dx.doi.org/10.1080/01421590600902976
  • Stensaker, B. (2014). Academic development as cultural work: The fragmentation of higher education institutions and the need for integration [en línea]. Conference of International Consortium for Educational Development, ICED 2014. Estocolmo: Proceedings. http://www.iced2014.se/proceedings.html [Consulta: 20 junio 2014].
  • Stes, A.; Clement, M. y Van Petegem, P. (2007). «The effectiveness of a faculty training programme: Long-term and institutional impact». International Journal of Academic Development [en línea], 12 (2), 99-109. http://dx.doi.org/10.1080/13601440701604898
  • Stes, A.; Min-Leviveld, M.; Gijbels, D. y Van Petegem, P. (2010). «The Impact of Instructional Development in Higher Education: The State-of-the-art of the Research». Educational Research Review, 5 (1), 25-49. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2009.07.001
  • Taylor, L. y Rege Colet, N. (2009). «Making the shift from faculty development to educational development: A conceptual framework grounded in practice». En: Saroyan, A. y Frenay, M. (eds.). «Building teaching capacities in higher education: A comprehensive international model». Sterling, VA: Stylus Publishing.
  • Tejada, J. (2007). «Evaluación de programas». En: Tejada, J. y Giménez, V. (coords.). Formación de formadores: Escenario institucional. Madrid: Thomson, 391-465.
  • Trigwell, K.; Caballero, K. y Han, F. (2012). «Assessing the impact of a university teaching development programme». Assessment & Evaluation in Higher Education, 37 (4), 499-511. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2010.547929
  • Vescio, V.; Ross, D. y Adams, A. (2008). «A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning». Teaching and Teacher Education, 24, 80-91.
  • Villar Angulo, L. (1992). «Modelos de desarrollo profesional del profesorado universitario». Revista de enseñanza universitaria, 4, 11-47.
  • Weimer, M. (2007). «Intriguing connections but not with the past». International Journal for Academic Development, 12 (1), 5-8. http://dx.doi.org/10.1080/13601440701217204
  • Weimer, M. y Lenze, L. (1998). «Instructional interventions: A review of the literatura on efforts to improve instruction». En: Perry, R. y Smart, J. (eds.). Effective teaching in higher education. Nueva York: Agathon Press, 205-240.
  • Whitcomb, J.; Liston, D. y Borko, H. (2009). «Searching for vitality in teacher education». Journal of Teacher Education, 60 (5), 439-442.
  • Zabalza, M. (2011). «Evaluación de los planes de formación docente de las universidades». Educar, 47, 181-197.