El Aprendizaje-Servicio en la innovación universitariauna experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales
- Alonso Sáez, Israel
- Arandia Loroño, Maite
- Martínez Domínguez, Isabel
- Martínez Domínguez, Begoña
- Gezuraga Amundarain, Monike
ISSN: 2254-3139
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 195-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Resumen
Este artículo presenta la descripción y evaluación de una experiencia innovadora realizada con la metodología del Aprendizaje�Servicio en el Grado de Educación Social (Universidad del País Vasco: UPV/EHU). Se ha desarrollado con 67 estudiantes de 2º curso en la asignatura �Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y exclusión social�, durante el curso académico 2011-2012. A lo largo de este trabajo, cuya metodología es de investigación evaluativa, se presenta una fundamentación teórica a nivel internacional del desarrollo e impacto de esta metodología en la enseñanza superior, una descripción del diseño y el desarrollo de la experiencia realizada y una evaluación de la misma. Se analizan los resultados a través de la perspectiva de los diferentes agentes implicados: estudiantes, profesorado y socios comunitarios (entidades con las que hemos colaborado) y de las dificultades y medidas correctoras que han aparecido en la experiencia. Concluimos aportando evidencias del impacto que ha tenido en el alumnado poner en marcha un proceso de aprendizaje contextualizado, experiencial, profundo y profesionalizador, así como la motivación que ha provocado en ellos y ellas. Por último, se realiza una reflexión sobre las situaciones relacionales, organizativas, de gestión del tiempo y los retos que sobre todo docentes e instituciones universitarias tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con esta metodología en la Educación Superior.
Referencias bibliográficas
- Alonso, I. y Arandia, M. (2013). Aprender creando: “Factoría creativa” en las aulas universitarias. REDU: Revista De Docencia Universitaria. En prensa.
- Arandia, M. y Fernández, I. (2012). ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. REDU: Revista De Docencia Universitaria, 10(3), 99-123.
- Astin A., Vogelgesang L., Ikeda E. y Yee J. (2000). Executive Summary: How Service Learning Affects Students. Los Angeles: University of California.
- Barrios, S., Rubio, M., Gutiérrez, M. y Sepúlveda, C. (2012). A-S como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior. Educación Médica Superior, 26(4), 594-603.
- Bologna Working Group (2005). A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area. Bologna Working. Copenhagen: Danish Ministry of Science, Technology and Innovation.
- Bringle, R. G. y Hatcher, J. A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of Higher Education, 67(2), 221-239.
- Butin, D. (2006). Future directions for service learning in higher Education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 18(1), 1-4.
- Caride, J. A. (2008). El Grado de Educación Social en la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior, Educación XX1, 11, 103-131.
- Cecchi, N.H. (2006). Aprendizaje Servicio en Educación Superior. La experiencia latinoamericana. Recuperado en http://www.documentacion.edex.es/ docs/0406CECapr.pdf
- De Ferari, J.M. (2006). Responsabilidad Social Universitaria. Una manera de ser Universidad. Teoría y práctica de la experiencia chilena. Santiago de Chile: Proyecto Universidad: Construye País.
- De la Cerda, M., Martín, X. y Puig, J.M. (2008). Amigos y amigas de lectura. Una experiencia de aprendizaje servicio en la formación de profesionales de la educación. En M. Martínez, Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las universidades (pp. 129- 150). Barcelona: Octaedro.
- De la Orden, A. (2012). Investigación, evaluación y calidad en la educación. En Revista de evaluación educativa, 1(2), 98-112.
- Elboj, C. y Gómez, J. (2001). El giro dialógico en las Ciencias Sociales: hacia la comprensión de una metodología dialógica. Acciones e investigaciones sociales, 12, 77-94.
- Fernández, I. y Palomares T. (2011). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. En N. Balluerka y I. Alkorta, Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones. Pais Vasco: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.
- Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de la ciudadanía crítica. REIFOP, 13(4), 69-77.
- Furco, A. (2011). El A-S: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1, 64-70.
- Gamboa ,R. y Castillo,M. (2013). La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación. Revista Postgrado y Sociedad, 13(1), 47-60.
- Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
- Keen, C. y Hall, K. (2008). Engaging with difference matters: Longitudinal college outcomes of co-curricular service-learning programs. The Journal of Higher Education, 80(1), 59-79.
- Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as a source of learning and development. Inglewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
- Kuh, G.D. (2008). High-Impact Practices: What they Are, Who has Access to them, and Why they Matter. Washington DC: Association of American Colleges and Universities.
- Lantieri, L. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Madrid: Aguilar.
- Martínez, B. (2010, septiembre). Los proyectos de aprendizaje y servicio solidario. Una oportunidad para desarrollar la educación inclusiva. Comunicación presentada al congreso Profe10: Reinventar la Profesión Docente. Málaga: Universidad de Málaga.
- Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013): El A-S, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas, 21, 99-117.
- Martínez, M. (2010). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro.
- Misâ, K., Anderson, J. y Yamamura, E. (2005). The lasting impact of college on young adults’ civil and political engagement. Recuperado de http://www.heri.ucla.edu/PDFs/ Lasting%20Impact%20of%20College%20-%20ASHE05.pdf
- Rizvi, F. (2010). La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neo-liberal. Revista Española de Educación Comparada, 16, 185-210.
- Robinson, J. y Torres, R. (2007). A case study for service-learning: What students learn when given the opportunity. NACTA Journal, 51(4), 2-8.
- Rodicio, M. (2010). La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa. La percepción de los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 28(2), 23-43.
- Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
- Schank, R., Berman, T. y MacPherson, K. (1999). Learning by doing. En C.M. Reigeluth ,Instructional-design theories and models. Vol. II: A new paradigm of instructional theory (pp. 161-181). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
- Siegel, D.J. (2011). Mindsight. La nueva ciencia de la transformación personal. Barcelona: Paidós.
- Speck, B. W. (2004). Service-learning: history, theory, and issues. Westport, CT: Praeger Publishers.
- Strange, A.A. (2000). Service-learning: Enhancing student learning outcomes in a college- level lecture course. Michigan Journal of Community Service Learning, 7, 5-13.
- Torrance, H. (2012). Triangulation, Respondent Validation, and democratic participation in mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 6, 111-123.
- Tracy, S. (2010). Qualitative Quality: Eight ‘’Big-Tent’’ Criteria for Excellent Qualitative Research. In Qualitative Inquiry, 16, 837-851.
- Wright, A., Calabrese, N. y Henry, J. (2009). How service and learning came together to promote cura personalis. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 20(2), 274–283.