El Aprendizaje-Servicio en la innovación universitariauna experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales

  1. Alonso Sáez, Israel
  2. Arandia Loroño, Maite
  3. Martínez Domínguez, Isabel
  4. Martínez Domínguez, Begoña
  5. Gezuraga Amundarain, Monike
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Aprendizaje-Servicio y Justicia Social

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 195-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Resumen

Este artículo presenta la descripción y evaluación de una experiencia innovadora realizada con la metodología del Aprendizaje�Servicio en el Grado de Educación Social (Universidad del País Vasco: UPV/EHU). Se ha desarrollado con 67 estudiantes de 2º curso en la asignatura �Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y exclusión social�, durante el curso académico 2011-2012. A lo largo de este trabajo, cuya metodología es de investigación evaluativa, se presenta una fundamentación teórica a nivel internacional del desarrollo e impacto de esta metodología en la enseñanza superior, una descripción del diseño y el desarrollo de la experiencia realizada y una evaluación de la misma. Se analizan los resultados a través de la perspectiva de los diferentes agentes implicados: estudiantes, profesorado y socios comunitarios (entidades con las que hemos colaborado) y de las dificultades y medidas correctoras que han aparecido en la experiencia. Concluimos aportando evidencias del impacto que ha tenido en el alumnado poner en marcha un proceso de aprendizaje contextualizado, experiencial, profundo y profesionalizador, así como la motivación que ha provocado en ellos y ellas. Por último, se realiza una reflexión sobre las situaciones relacionales, organizativas, de gestión del tiempo y los retos que sobre todo docentes e instituciones universitarias tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con esta metodología en la Educación Superior.

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