Creatividad e innovaciónclaves para intervenir en contextos de aprendizaje

  1. Fernández Fernández, Idoia Begoña
  2. Eizagirre Sagardía, Ana
  3. Arandia Loroño, Maite
  4. Ruiz de Gauna Bahillo, Pilar
  5. Ezeiza Ramos, Ainhoa
Aldizkaria:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakien izenburua: Creatividad y Formación

Alea: 10

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 23-40

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Laburpena

Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho diferentes países. El objetivo principal ha sido identificar y comprender los factores y las condiciones que son necesarios para mejorar las competencias creativas y promover la cultura de la creatividad e innovación en ámbitos tan diversos como la formación profesional, la educación de personas adultas y el mundo del trabajo. El diseño metodológico está estructurado en dos fases: a) Análisis de cincuenta �buenas prácticas� en seis países (País Vasco, Finlandia, Irlanda, Escocia, Italia y Estonia) y elaboración de un modelo didáctico para el análisis y desarrollo de las competencias creativas, b) Aplicación del modelo didáctico en cuatro contextos educativos reales.(País Vasco, Finlandia, Escocia e Italia). El modelo didáctico con el que hemos trabajado identifica cuatro factores (necesidad, interacción, libertad y entorno) en torno a los cuales se aglutinan elementos y condiciones que estimulan la creatividad como parte del aprendizaje. El análisis experimental revela que los factores señalados: a) Son dimensiones ordenadoras de la práctica educativa y constituyen una herramienta de diseño y análisis de prácticas en las favorecedoras de la creatividad, b) Permiten articular la teoría y la práctica en contextos culturales específicos y c) Constituyen un instrumento sencillo y accesible para las personas implicadas directa o indirectamente en los procesos formativos (formales, no formales y del mundo laboral).

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