Cruzando el charcovoces de jóvenes latinos en Vitoria-Gasteiz

  1. Orcasitas García, José Ramón
  2. Monzón González, Javier
  3. Montaña Espinosa, Gorka
  4. Tarrio Bobón, Itziar
  5. García Rodríguez, Saioa
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Vulnerabilitat i inclusió socioeducativa

Volumen: 49

Número: 2

Páginas: 289-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

Una demanda de la Asociación Educativa Berriztu y de la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco nos ha llevado a desarrollar una investigación, aún sin terminar, en la que estudiamos los hábitos y las expectativas de futuro de jóvenes adolescentes de origen latinoamericano en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Tras un breve repaso por las investigaciones y los informes más cercanos a esta temática en nuestro contexto, presentamos las hipótesis de trabajo, así como las herramientas de recogida de información (encuesta, entrevista semiestructurada) de las cuales extraemos y relatamos aquí dos resúmenes de historias de vida de jóvenes. Finalizamos con algunas conclusiones que puedan dar pistas de futuro en el trabajo con toda la población adolescente.

Referencias bibliográficas

  • Aierdi, X.; Basabe, N.; Blanco, C y Oleaga, J. A. (2008). Población latinoamericana en la CAPV 2007. Zarauz: Itxaropena.
  • Aparicio, R. y Portes, A. (2010). Informe de resultados de la investigación «Proyecto ILSEG: Estudio de las familias con hijos e hijas de origen inmigrante». Madrid: Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.
  • Barton, L. (2005). «Emancipatory research and disabled people: some observations and questions». Educational Review, 57 (3), 317-327.
  • Berry, J. W.; Kim, U.; Power, S.; Young, M. y Bujaki, M. (1989). «Acculturation attitudes in plural societies». Applied Psychology, 38, 185-206. Singapur: Vivien Lim Kim Geok.
  • Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación. Madrid: La Muralla.
  • Collin, F. (2006): Praxis de la diferencia: Liberación y libertad. Barcelona: Icaria.
  • Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación evaluativa. Madrid: Morata.
  • Delpino Goicochea, M.ª A. (2007). La inserción de los jóvenes latinoamericanos en España: Algunas claves. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. California: Sage, Thousand Oaks.
  • Ferrarotti, F. (1993). «Sobre la autonomía del método biográfico». En: Santamarina, Cristina y Marinas, José Miguel (coord.). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate, 121-128.
  • Gil, J. y Perera, V. H. (2001). Análisis informatizado de datos cualitativos: Introducción al uso del programa NUDIST-5. Sevilla: Kronos.
  • Guba, E. (1985). «Criterios de credibilidad en la investigación naturalista en la enseñanza». En: Gimeno J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y práctica. Madrid: Akal.
  • Molina, M. D. (2010). La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica: Historia de vida del MRP del País Valencià «Gonçal Anaya». Tesis doctoral inédita. Valencia: Universitat de València.
  • Portes, A.; Aparicio, R.; Haller, W. y Vickstrom, E. (2011). «Progresar en Madrid: Aspiraciones y expectativas de la segunda generación en España». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 134, 55-86.
  • Portes, A. y Rumbaut, R. (2001). Legacies: The Story of the Immigrant Second Generation. Berkeley, CA: University of California Press and Russell Sage Foundation.
  • Racismo, adolescencia e inmigración: Imágenes y experiencias del racismo en adolescentes y jóvenes [en línea]. Madrid: Grupo Inter, 2006. <http://www.uned.es/grupointer/ estrategias-integracion.html> [Consulta: 15 julio 2011].
  • Sobral Fernández, J.; Gómez-Fraguela, J. A.; Luengo, A. et al. (2010). «Adolescentes latinoamericanos, aculturación y conducta antisocial». Psicothema, 22 (3), 410-415. Oviedo.
  • Taylor, S. T. y Bogdan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods. Nueva York: John Wiley.