¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas?Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco

  1. Arandia Loroño, Maite
  2. Fernández Fernández, Idoia Begoña
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio

Volumen: 10

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2012.6016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • AAVV  (2009).  GizarteHezkuntzakoGradoa.  Grado  de  Educación  Social.  Aurkezpena/hausnarketa;  Presentación/reflexión.  BilbokoIrakasleenUnibertsitateEskola-Escuela  Universitaria  de  Magisterio  de  Bilbao. Documento interno. 2009-VI-17. 
  • Arandia,  M.;  Fernández,I.;  Alonso,  J.;  Uribe-Etxebarria,  A.;  Beloki,  N.;  Remiro,  A.;  Aguirre,  N.;  Otaño,  J.  (2012).  Formación  y  desarrollo  profesional  de  los  educadores  sociales  en  el  ámbito  de  la  infancia  desprotegida:  contexto  y  perspectivas en  la Comunidad Autónoma Vasca. En Revista de Educación, 359,  505-529.  DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-105. 
  • Arregi, X.; Bilbatua, M. ySagasta, M.P.  (2004). Innovación curricular en la Facultad de  Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea: Diseño e  implementación  del  perfil  profesional  del  Maestro  de  Educación  Infantil.  En  Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 109-129. 
  • Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid:  La Muralla. 
  • Bolívar, A. y Caballero, K.  (2008). ¿Cómo hacer visible  la excelencia en  la enseñanza  universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46/8.  
  • Branda, L. (2008). El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de  otros  tiempos.  En  Araujo,  U.  y  Sastre  G.  (coords.).  El  aprendizaje  basado  en  problemas. Una nueva perspectiva en  la enseñanza en  la universidad  (23-25).  Barcelona: Gedisa. 
  • Facultad  de  Filosofía  yCiencias  delaeducación  (2010).  Curso  1º  de  Pedagogía  y  Educación  Social.  Desarrollo  modular  y  actividad  interdisciplinar  de  módulo  (AIM). Documento divulgativo para el alumnado. UPV/EHU.  
  • Fernández, I. y Palomares T. (2011). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en  la  sociedad  del  conocimiento?  IKD,  un  modelo  de  dsarrollo  curricular  en  la  Univesidad  del  País  Vasco.  En  Balluerka,  N  y  Alkorta,  I.(comp.).Desarrollo  curricular de las nuevas titulaciones de grado (13‐36).Bilbao: Servicio Editorial de  la Universidad del País Vasco. 
  • Freire,  P.  (1973).  ¿Extensión  o  Comunicación?  La  concientización  en  el medio  rural.  Buenos Aires:Ed. Siglo XXI . 
  • Fullan,  M.  (2002).  Los  nuevos  significados  del  cambio  en  la  educación.  Madrid:  Octaedro. 
  • García, R., Sales, A., Moliner, O., Fernández, R. (2009). La formación ética profesional  desde  la  perspectiva  del  profesorado  universitario.  Teoría  de  la  Educación.  Revista Interuniversitaria. 21, 1, 199-221. 
  • Garaizar,  J y Fernández,  I.  (2009). Cinco años de política de  formación docente en  la  Universidad  del  País  Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea:  valoración  y  prospectiva.  En Garaizar,  J.  y Goñi,  J.M.  (comps.). Nuevos  escenarios  para  el 
  • aprendizaje  en  la  universidad:  propuestas  de  innovación  educativa  de  la  UPV/EHU  (15-30).  Bilbao:  Servicio  Editorial  de  la  Universidad  del  País  Vasco/EHU. 
  • Gibss,  G.  (2004).  Mejorar  la  enseñanza  y  el  aprendizaje  universitario  mediante  estrategias institucionales. Educar, 33, 11-30.  
  • Gómez,  J.;  Latorre,  A.;  Sánchez,  M.;  Flecha,  R.  (2006).  Metodología  comunicativa  crítica. Barcelona: Hipatía Editorial. 
  • Goñi,  J.M.  (2004).  El  espacio  europeo  de  educación  superior,  un  reto  para  la  universidad.  Competencias,  tareas  y  evaluación,  ejes  del  curriculum  universitario. Barcelona: Octaedro. 
  • Graaff, E., &Kolmos, A.  (2007). History of problem-based and project-based  learning.  En E. de Graaff& A. Kolmos(Eds.). Management of change:  Implementation of  problem-based and project-based  learning  in engineering  (Pp.4  ).   Rótterdam:  SensePublishers. 
  • Hargreaves, A.  (2003). Enseñar en  la  sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). Barcelona: Ediciones Octaedro.  
  • Hargreaves,  A.  y  Fink,  D.  (2006).  Estrategias  de  cambio  y  mejora  en  educación  caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de  Educación, 339, 43-58. 
  • Hatch,  T.  (1998).  The  difference  in  theory  that  matter  in  the  practice  of  school  improvement.American Educational  research  Journal, 35  (1), 3-31. En Venville,  G.;  Rennie,  L.J.;  Wallace,  J.    Disciplinary  versus  integrated  curriculum:  the  challenge for school science. The New Critic.Institute of AdvancedStudies. Issue  10.   
  • Martinez, M.  (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto  universitario.  La  promoción  de  equipos  docentes.  Revista  de  Educación,  (Madrid), número extraordinario, 213-234. 
  • Moesby,  E.  (2008).  Perspectiva  general  de  la  introducción  e  implementación  de  un  nuevo  modelo  educativo  basado  en  el  aprendizaje  orientado  a  proyectos,  y  basado en problemas. En Araujo, U. y Sastre G. (comp.). El aprendizaje basado  en problemas. Una nueva perspectiva  en  la  enseñanza  en  la universidad  (93-129). Barcelona: Gedisa 
  • MondragonUnibertsitatea(2000a).  MendeberriproiektuaHumanitate  eta  HezkuntzaZientzienFakultatean:  H.H.koirakaslearenprofilprofesionala.Mondragon:  Mondragon  Unibertsitatea.  Documento no publicado. 
  • Savin-Baden,  M.  (2007).Challenging  models  and  perspectives  of  problem-based  learning.  En  de  Graaff&  A.  Kolmos(Eds.),  Management  of  change:  Implementation  of  problem-based  and  project-based  learning  in  engineering  (Pp 12).Rotterdam: SensePublishers. 
  • Torres,  J.  (1994).  Globalización  e  interdisciplinariedad:  el  currículum  integrado.  Madrid: Morata. 
  •  Vargas,  J.,  Davila,  A.  y Flecha,  R.  (2004).  Metodología  comunicativa  crítica  en  la  investigación en ciencias sociales: la investigación Workaló. En Lanharremanak:  Revista de relaciones laborales, Nº 11, 21-34. 
  • Zabalza, M.A. (1998). O sentido da formación nasociedade da aprendizaje. En Revista  galega do ensino, nº 20,  249-268. 
  •  Zabalza, M.A. (2003‐2004).  Innovación  en  la  enseñanza  universitaria.  En  Contextos  Educativos.  Revista de educación, nº 6-7, 113-136. 
  • Zabalza, M.A. (2009a). Boloña unha nova folla de ruta. En Revista galega do ensino, nº 57, 16.25. 
  • Zabalza, M.A.(2009b). Ser profesor universitario hoy. En La cuestión universitaria, nº 5, 69-81.