El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco.
- Martínez Domínguez, Begoña
- Martínez Domínguez, Isabel
- Alonso Sáez, Israel
- Gezuraga Amundarain, Monike
ISSN: 1133-2654
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Experiencias innovadoras en Educación
Número: 21
Páginas: 99-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas
Resumen
El trabajo que se presenta en este artículo tiene como objetivo dar a conocer las experiencias realizadas por cuatro docentes de la UPV/EHU, para incorporar la metodología de Aprendizaje Servicio en tres ámbitos: innovación docente, formación del profesorado universitario e investigación. Por entender que dicha metodología puede ser una oportunidad para articular algunos de los cambios que la universidad ha de realizar para responder a los retos que actualmente tiene planteados. Dada la novedad de esta metodología se explica brevemente en qué consiste y qué potencialidades tiene el aprendizaje-servicio en la educación superior. Ya continuación se expone en que han consistido las experiencias realizadas en cada uno de los ámbitos señalados.
Referencias bibliográficas
- Acquadro, D., Soro, G., Biancetti, A. & Zanotta, T. (2009). Serving Others and Gaining experience: A study of University Students Participation in Service Learning. Higher Education Quarterly, 63, 1 46-63.
- Annette, J. (2005). Character, civic renewal and service learning for democratic citizenship in higher education. British Journal of Educational Studies, 53, 3, 326-340.
- Arandia, M., Alonso, M.J. & Martínez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación, 352, 309-329.
- Aramburuzabala, P. (2012): El aprendizaje-servicio en la formación de maestros. Comunicación presentada en el VII CIDUI: La universidad: una institución de la sociedad, celebrado en Barcelona los días 4-6 de julio
- Astin A.W., Vogelgesang L.J., Ikeda E.K. & Yee J.A. (2000). Executive Summary: How Service Learning Affects Students. Los Angeles. University of California.
- Bates, A. K., Drits, D., Allen, C. y McCandless, P. (2009). Service learning as an instructional strategy for the preparation of teachers. The Journal of Effective Teaching, 9; 5-23.
- Bednarz,S.W. et al. (2008). Community Engagement for Student Learning in Geography, Journal of Geography in Higher Education, 32: 1, 87-100.
- Bender, G. y Jordaan, R. (2007). Student perceptions and attitudes about Community Service-Learning in the teacher training curriculum. South African Journal of Education, 27; 631–654.
- Bologna Working Group (2005) A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area. Bologna Working Group Report on Qualifications Frameworks (Copenhagen, Danish Ministry of Science, Technology and Innovation).
- Carrington, S. y Saggers, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education 24; 795-806.
- De Ferrari, J. M. (2006). Responsabilidad Social Universitaria. Una manera de ser Universidad. Teoría y práctica de la experiencia chilena. Santiago de ChileEditado por Proyecto Universidad: Construye País
- De la Cerda, M., Martín, X. & Puig, J.M. (2008). Amigos y amigas de lectura. Una experiencia de aprendizaje servicio en la formación de profesionales de la educación. En M. Martínez (Coord.). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las universidades (pp. 129-150). Barcelona: Octaedro.
- Fábregas, A & Juanola, R. (2011). Mapping Roses: Un proyecto de Aprendizaje Servicio en patrimonio cultural. En EARI – Educación Artística Revista de Investigación 2 (2011) 123 – 128. www.revistaeari.org/index.php/eari/article/download/24/25
- Fernández, R. y Gaete, G. (2008): Estudio Cualitativo: Satisfacción con el servicio en A+S UC Una mirada desde los Socios Comunitarios. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile
- Fernández, I. & Palomares T. (2011). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. En Balluerka, N y Alkorta, I.(comp.).Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/EHU.
- Folgueiras, P. y Martínez, M. (2009): “El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. Revista Iberoamericana de Educación para la Democracia (RIED), 2 (1), 56-76.
- Folgueiras, P.; Luna, E. Puig, G. (en prensa). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362. Septiembre diciembre 2013.
- Francisco, A. y Moliner, L. (2010): “El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de la ciudadanía crítica.” REIFOP, 13 (4) (http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992629.pdf ) Furco, A. (2001). Advancing Service – Learning at Research Universities. New Directions for Higher Education, 114, 67 – 78. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K3GTLWN5-L0TF8P-Y4X/Furco_AServiceLearnResearchUniv.pdf
- Furco, A. (2011): “El Aprendizaje-Servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial”. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 0, 64-70.
- Galambos, R. & Kozma, J. (2005) Service-Learning and Civic Education in Hungarian Higher Education. Vocational Education: Research and Reality, 10, 40-51 Hefley, M (2012). Students’ reflections of service-learning in agricultural Communications. Tesis doctoral. Texas Tech University. Recuperado en http://repositories.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/45302/HEFLEYTHESIS.pdf?sequence=2
- Hernández, A.M. (2009): “Aprendizaje-Servicio como elemento para el Fortalecimiento de la Calidad Académica”. Dialogus. 3, 15-21
- Hernández, N. (2010): “Aprendizaje Servicio: un eje articulador en la Educación en Solidaridad con las y los jóvenes desde una mirada de Responsabilidad Social”. Revista Científica TZHOECOEN, 5, 126-134.
- Herrero, M.A. (2010): “Una nueva forma de producción de conocimientos: el Aprendizaje-Servicio en Educación Superior”. Revista Científica TZHOECOEN 5, 63-78.
- Higgins, C. (2009). A critical evaluation of the Nobis project – a creative process approach to service-learning and global citizenship education. Tesis doctoral.: University of Birmingham.
- Holdsworth, C. & Quinn, J. (2010). Student volunteering in English higher education. Studies in Higher Education, 35, 1, 113-127.
- Keating, D.P. (1998) Human Development in the Learning Society in Hargreaves, A.,Lieberman, A., Fullan, M. & Hopkins, D. International Handbook of Educational Change. (pp. 693-709) Boston. Kluwer Academic Publishers.
- Keen, C., & Hall, K. (2008). Engaging with difference matters: Longitudinal college outcomes of co-curricular service-learning programs. The Journal of Higher Education.80 (1), 59-79.
- Kuh, G .D. (2008) High-Impact Practices: What they Are, Who has Access to them, and Why they Matter. Washington DC: Association of American Colleges and Universities
- Lucas, S. (2007): Factores vocacionales, desarrollo de carrera y diálogo entre la universidad y la sociedad (Aprendizaje-Servicio). Revista de Orientación Educacional, 21(39) ,67-83.
- Lucas, S.; Gago, B. & Mediato, I. (2008): Educación para el desarrollo a través de un proyecto de Service-Learning en Educación Social. En Jesús A. Valero Matas, María Tejedor Mar Domingo (coords, 2008): La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales. (pp. 335-350) Valladolid: Servicio Publicaciones Universidad de Valladolid.
- Lucas, S. y Martínez-Odría, A. (2012): La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. Comunicación presentada en el VII CIDUI: La universidad: una institución de la sociedad, celebrado en Barcelona los días 4-6 de julio
- Liesa, M. (2009): Descripción de escenarios de aprendizaje servicio en la universidad. Educaçào especial, 22(835), 267-280.
- López Ruiz, J.I. (2011) Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias Revista de educación, 356, 279-301
- Martín, X., Rubio, L., Batlle, R., y Puig, J.M. (2010). ¿Qué es Aprendizaje Servicio?. En X. Martín y L. Rubio, Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de Aprendizaje Servicio (pp. 15-24). Barcelona: Octaedro.
- Madrid, A. (2008). El proyecto derecho al Derecho: un planteamiento de actuación y reflexión comunitario. En M. Martínez (Coord.). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las universidades (pp. 93-112). Barcelona: Octaedro. http://elibros.octaedrotextos.com/pdf/110173Aprendizaje.pdf
- Martínez, B. (2010).Los proyectos de aprendizaje y servicio solidario. Una oportunidad para desarrollar la educación inclusiva. Comunicación en el Congreso Reinventar la profesión docente. Universidad de Málaga.
- Martínez, M. (coord.) (2010): Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro.
- Martinez-Odría, A. (2005a). Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: una propuesta de incorporación curricular del voluntariado. Tesis doctoral Universidad de Navarra. Murphy, T. (2010). Conversations on engaged pedagogies, independent thinking skills and active citizenship. Issues in Educational Research Special edition on service learning, 20, 1, 39-46
- Puig, J.M., Martín, X., & Batlle, R. (2008). Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Bilbao: Zerbikas.
- Pulido San Román, A. (2008). La Universidad del Siglo XXI: Introducción y reflexiones iniciales (pp. 17-24). En IX foro ANECA. La Universidad del Siglo XXI. Madrid: ANECA.
- Reinders, H. (2010). The Promotion of Learning Processes through Service Learning in Higher Education. Zeitschrift Fur Padagogik. 56, 4, 531-547.
- Rizvi, F. (2010). La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neoliberal. Revista Española de Educación Comparada,16, 185-210. Recuperado en http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/09_rizvi.pdf
- Robinson, J. S., & Torres, R. M. (2007). A case study for service-learning: What students learn when given the opportunity? NACTA Journal, 51(4), 2-8.
- Rodicio García, M.L. (2010) La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa. La percepción de los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 28(2), 23-43.
- Root, S., Callahan, J. y Sepanski, J. (2002). Building teaching dispositions and service-learning practice: A multi-site study. Michigan Journal of Community ServiceLearning, 8; 50-60.
- Rubio, L. (2011): ApS: aterrizaje entre teoría y práctica. Aula de Innovación Educativa, 203-204, 34-37
- Tapia, M. N. (2007). El aprendizaje – servicio en las Organizaciones de la Sociedad Civil. En Programa Nacional Educación Solidaria. Aprendizaje y Servicio Solidario en las organizaciones de la sociedad civil. Argentina: Programa Nacional Educación Solidaria. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/1304FILapr.pdf.
- Tapia, Mª N. (2011): Aprendizaje y servicio solidario. Presentación ppt CLAYSS; 14 seminario internacional de AySS, Buenos Aires, 18-08- 2011.
- Tedesco, J.C. y Tapia, Mª N. (2008): El aprendizajeservicio en la Educación Superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. Buenos Aires: EUDEBA Editorial Universitaria de Buenos Aires. http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2008_as_edu_sup.pdf
- Zabalza, M.A. y Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2011). Profesores y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid. Narcea.
- Zabalza, M.A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5-32
- Zabalza, M.A. y Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.