Género, educación activa, lengua y nación en el País VascoJulene Azpeitia (1888-1980), exponente de una educación vasca en ciernes
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Año de publicación: 2012
Número: 31
Páginas: 275-297
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Resumen
El acercamiento biográfico realizado por J. J. de la Granja y G. Arrien (1988) en torno a la maestra y escritora Julene Azpeitia nos sirve de base para profundizar en el análisis de sus numerosos artículos e interpretar su pensamiento pedagógico atendiendo a variables como el género, la nación, la lengua y a la pedagogía nueva. El trabajo pretende sustentar la tesis de que la ideología política, genérica y educativa de las mujeres nacionalistas vascas de preguerra, de quien Julene Azpeitia fue un significativo exponente, son partícipes de la ideología burguesa de los Estados- nación europeos con la diferencia de que en su caso esta ideología debía atemperarse con las contradicciones de una nación sin Estado. Para ello hemos analizado sus escritos periodísticos y pedagógicos, tratados como estudio de caso en un marco de investigación basado en entrevistas en profundidad grabadas en vídeo a significadas mujeres nacionalistas vascas del periodo republicano.