La medición de la Orientación Emprendedora en las empresas familiares: una revisión crítica de la literatura

  1. Arzubiaga Orueta, Unai
  2. Iturralde, Txomin
  3. Maseda García, Amaia
Revista:
Revista de Empresa Familiar

ISSN: 2174-2529

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 57-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Empresa Familiar

Resumen

El presente trabajo realiza una profunda revisión del constructo Orientación Emprendedora (EO) analizando el caso específico de las empresas familiares. Se ha llevado a cabo una clasificación de las obras que contienen un modelo donde el EO desempeña dos funciones diferentes: por un lado, trabajos en los que éste constructo se ha tomado como una variable dependiente y, por otra parte, artículos en donde ha sido entendido como una variable independiente. Con el propósito de analizar en profundidad el constructo EO, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura de cada una de las cinco dimensiones, centrándose en el caso específico de las empresas familiares. Unido a estas dimensiones, se ha realizado un análisis de cómo se ha medido el constructo EO en la literatura científica, centrándose en dos de las tendencias más aceptadas: la medición a través de una escala de tres dimensiones o hacerlo mediante una escala de cinco. Finalmente, hemos llevado a cabo una reflexión sobre cuál de estas escalas es más adecuada para el caso específico de las empresas familiares justificando nuestra posición.