Los valores en la enseñanza de la ingeniería
ISSN: 1131-5245
Año de publicación: 2007
Número: 29
Páginas: 51-67
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria
Resumen
El profesorado y el alumnado de la Escuela de ingenieros de Bilbao coinciden en definir la enseñanza de la ingeniería como una formación estrictamente "capacitadora", en la que se omiten aquellos componentes formativos que no son puramente técnicos. La "formación técnica" y "la formación humana" son concebidas como dos realidades disociadas, lo que implica no distinguir e identificar los valores implícitos en el aprendizaje de determinados conocimientos, habilidades y capacidades técnicas. De ahí que se describa la enseñanza en la Escuela como exenta de valores. Sin embargo esta asepsia axiológica no es cierta. En dicha enseñanza predominan valores del tipo instrumental de cara a la eficacia y la rentabilidad, y, asimismo, a una concepción un tanto elitista y selectiva de la profesión, basada en el éxito y el prestigio profesional.