Los valores en la enseñanza de la ingeniería

  1. Valle Loroño, Ana Irene del
  2. Usategui Basozabal, Elisa
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2007

Número: 29

Páginas: 51-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

El profesorado y el alumnado de la Escuela de ingenieros de Bilbao coinciden en definir la enseñanza de la ingeniería como una formación estrictamente "capacitadora", en la que se omiten aquellos componentes formativos que no son puramente técnicos. La "formación técnica" y "la formación humana" son concebidas como dos realidades disociadas, lo que implica no distinguir e identificar los valores implícitos en el aprendizaje de determinados conocimientos, habilidades y capacidades técnicas. De ahí que se describa la enseñanza en la Escuela como exenta de valores. Sin embargo esta asepsia axiológica no es cierta. En dicha enseñanza predominan valores del tipo instrumental de cara a la eficacia y la rentabilidad, y, asimismo, a una concepción un tanto elitista y selectiva de la profesión, basada en el éxito y el prestigio profesional.