Application of Biofeedback in the Training of Radio and Television Broadcasters

  1. Toral Madariaga, Gotzon
  2. García Ureta, Irene
  3. Murelaga Ibarra, Jon
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2011

Número: 30

Páginas: 115-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

La propuesta de formación que hemos ensayado incorpora �junto al aprendizaje convencional- estrategias psicológicas para que el individuo pueda afrontar mejor una situación típicamente estresante: hablar en público y mantener la atención menguante de las audiencias. La aplicación de técnicas de Biofedback ayuda al comunicador a acercarse a su estado óptimo para desenvolverse en la distancia personal de comunicación emocional que domina el espacio público.

Referencias bibliográficas

  • BADOS, A. (2001). Habilidades de enfrentamiento al estrés: Intervención para hablar en público. En: J.M. BUCETA, A.M. BUENO y B. MAS (Eds.). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo (pp. 167-214). Madrid: Dykinson.
  • BADOS, A., SALDAÑA, C. (1987). Análisis de componentes de un tratamiento cognitivo somático-conductual del miedo a hablar en público. En: Análisis y Modificación de Conducta, 13:657-684.
  • BANDURA, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman.
  • BARON, R.A., BYRNE, D. (2001). Psicología social. Madrid: Prentice Hall.
  • BUSTOS, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Badalona: Paidotribo.
  • CARROBLES, J.A. y GODOY, J. (1987). Biofeedback. Principios y aplicaciones. Madrid: Ediciones Martinez Roca.
  • CEA, J.I., GONZÁLEZ-PINTO, A., BRAZAL, J.J., CABO, O.M. (2004). Efectos beneficiosos de la respiración manejada a voluntad sobre la frecuencia cardíaca y temperatura periférica. En: Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicosomática, vol. 25, nº 2, pp.17-26.
  • CONDE, M., MENÉNDEZ, F.J. (2000). Últimas aportaciones sobre la influencia de la respiración al aprendizaje con biofeedback de la conductancia eléctrica de la piel. En: Revista Electrónica REME, vol. 3, nº 4, [http://reme.uji.es] 09/03/2011.
  • CONDE, M. y MENÉNDEZ, F.J. (2002) Revisión sobre las técnicas de Biofeedback y sus aplicaciones. En: Acción Psicológica, vol. 1, nº 2, pp.165-181.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.
  • DAMASIO, A.R. (1999). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.
  • DEWHURST-MADDOCK, O. (1993). El libro de la terapia del sonido: cómo curarse con la música y la voz. Madrid: EDAF.
  • DOBKIN, B.A. y PACE, R.C. (2007). Comunicación en un mundo cambiante. Buenos Aires: Mc Graw Hill.
  • EDMONDS, W.A. (2005). The Effect of Mental Training with Biofeedback on Entering Optimal Affect-Related Performance Zones. Unpublished Dissertation. Florida State University. [http://etd.lib.fsu.edu/theses_1/submitted/etd-10262005-132731/unrestricted/Dissertation2005-IAPZ-Final.pdf ]08/03/2011.
  • FORGAS, J.P. (1991). Emotion and social judgments. Oxford: Pergamon Press.
  • GATCHEL, R.J., PROCTOR, J.D. (1976). Effectiveness of voluntary heart rate control in reducing speech anxiety. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, vol. 44, nº 3, pp. 381-389.
  • GODOY, J.F. (2004). Biofeedback y deportes: potenciales líneas de actuación. En Revista Motricidad, vol. 1, pp. 117-128.
  • GOLEMAN, D. (2006). Inteligencia social. Barcelona: Kairós.
  • HALL, E.T. (1969). The Hidden dimension. New York: Anchor Books.
  • HALL, C., MACK, D., PAIVIO, A., HAUSENBLAS, H. (1998). Imagery use by athletes: Development of the Sport Imagery Questionnaire. En: International Journal of Sport Psychology, vol. 29, pp. 73–89.
  • LEGERÓN, P. y ANDRÉ, Ch. (1997). El miedo a los demás. Bilbao: Mensajero.
  • McCROSKEY, J.C. (1984a). The communication apprehension perspective. In DALY, J.A. and J.C. McCROSKEY (Eds). Avoiding Communication. California: Sage Publications.
  • MCCROSKEY, J.C. (1984b). Self-report measurement. In DALY, J.A. and J.C. McCROSKEY (Eds). Avoiding Communication. California: Sage Publications.
  • REYES DEL PASO, G.A., CEA, J.I., GONZÁLEZ-PINTO, A., CABO, O.M., CASO, R., BRAZAL, J., MARTÍNEZ, B., HERNÁNDEZ, J.A., GONZÁLEZ, M.I. (2005). Effects of a brief respiratory training on baroreceptor cardiac reflex power and effectiveness. En Applied Psychophysiology and Biofeedback, vol. 31, nº 1, pp. 37-49.
  • SCHMIDT, N.L. (2006). Self administered tactile therapy: A proposed intervention for the treatment of public speaking apprehension. Unpublished Dissertation. Washington State University. [https://research.wsulibs.wsu.edu:8443/dspace/bitstream/2376/484/1/n_schmidt_050306.pdf ] 09/03/2011.
  • SPIELBERGER, C.D., GORSUCH, R.R., LUSHENE, R.E. (1982). STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo. Madrid: TEA.
  • TORAL, G., MURELAGA, J., VIDALES, N. (2008). Comunicación emocional y miedo escénico en radio y televisión. En: Signo y Pensamiento, vol. 52, pp. 133-144.
  • YERKES, R.M., DODSON, J.D. (1908). The relation of sthrength of stimulus to rapidity of habit formation. En: Journal of Comparative and Neurological Psychology, vol. 18, pp. 459-482.