Adaptación sociocultural de inmigrantes brasileños en el País Vascobienestar y aculturación

  1. Luca, Sonia de
  2. Bobowik, Magdalena
  3. Basabe Barañano, Nekane
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2011

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 275-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347411795448983 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Esta investigación ha examinado el proceso de adaptación sociocultural de los inmigrantes y su relación con la adaptación psicológica y las estrategias de aculturación. Se entrevistó a 91 inmigrantes brasileños en el País Vasco. Se midieron las dificultades de adaptación sociocultural a través de la escala SCAS, las dificultades socio-económicas, la afectividad (PNA), la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS-SF-12), la satisfacción con la vida, el control percibido, la confianza interpersonal, así como el apoyo social percibido respecto a las personas del país de origen y de acogida, y las estrategias de aculturación (conductas y actitudes). Se hallaron dos dimensiones de la adaptación sociocultural: el aprendizaje cultural y comunicación, y el manejo de la distancia social. Las dificultades socioculturales son mayores al inicio del proceso de adaptación, disminuyendo con el tiempo de estancia, y se asocian a las dificultades socio-económicas, al apoyo social, al bienestar hedónico y al control percibido. La separación conductual se relaciona con más problemas de adaptación sociocultural, mientras que a nivel actitudinal la marginación dificultaría el aprendizaje cultural y la comunicación. Se confirma la existencia de dos tipos básicos de dificultades de adaptación sociocultural, el rápido aprendizaje sociocultural, así como los factores protectores.

Información de financiación

Todos los efectos encontrados, tanto a nivel de puntuación total en la escala, por las dos dimensiones (puntuaciones factoriales), como para cada uno de los ítems de la escala, fueron estadísticamente significativos e indicaban que los niveles de difi-cultad sociocultural bajaron en el grupo con el tiempo. Como informa la tabla II, el tamaño del efecto fue mayor en la dimensión ACC que en MDS. Por lo que se refie-re a los ítems dentro de cada factor (organizados en la tabla según el tamaño del efecto), en ACC las diferencias fueron mayores para los ítems relacionados con la comunicación y con acostumbrarse a una nueva cultura, mientras que en MDS había diferencias de mayor tamaño en los ítems vinculados a las situaciones estre-santes y que requieren la adaptación a las normas sociales deseadas en el nuevo con-texto cultural. Las diferencias fueron menores en el caso de ítems tales como hacer amigos autóctonos o acudir a lugares religiosos (ACC), o tratar con personas que miran fijamente y de mayor estatus (MDS).

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