Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes

  1. Medrano Samaniego, María Concepción
  2. Cortés Pascual, María del Pilar Alejandra
  3. Palacios Navarro, Santiago
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2009

Volumen: 12

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una muestra 823 adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca acerca de la relación que existe entre sus valores personales y los valores percibidos en los programas de televisión que más les gustan. El marco teórico para la conceptualización y evaluación de los valores es el modelo de Schwartz, y el instrumento utilizado una escala de elaboración propia (Val-TV 0.1) validada estadísticamente mediante el análisis multidimensional. De acuerdo a nuestras hipótesis, basadas en estudios previos, se puede afirmar que, en general, los sujetos tienden a percibir en los programas televisivos aquellos valores que ellos mismos manifiestan.