Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores

  1. Aierbe Barandiarán, Ana
  2. Medrano Samaniego, María Concepción
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV

Número: 31

Páginas: 109-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C31-2008-01-013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se ha tratado de relacionar la dieta televisiva de los adolescentes, recogida a través de diferentes índices con sus valores personales y los valores percibidos en los programas de televisión que más les gustan. Con una muestra de 823 adolescentes del País Vasco, se han empleado instrumentos como un cuestionario de hábitos televisivos, para conocer su dieta y una escala de dominios de valores, para conocer sus valores personales y los valores percibidos en los programas de televisión que más les gustan. Los resultados indican que existen correlaciones entre algunos índices (permanencia, covisionado y preferencias por asistir a determinados programas) y algunos valores personales como poder, benevolencia y tradición. Estos datos, en la misma línea que otras investigaciones internacionales, no nos permiten concluir sobre una relación clara entre la dieta de los adolescentes y sus valores.

Referencias bibliográficas

  • Arnett, J.J. (1995): «Adolescent´s uses of media for self-socialization», in Journal of Youth and Adolescence, 24: 5; 14-23.
  • Bryant, J. & Zillmann, D. (2002): Media effects. Advances in theory and research. New Jersey, LEA.
  • Del Río, P.; Alvarez, A. y Del Río, M. (2004): Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid, Fundación Infancia Aprendizaje.
  • Elexpuru, I. y Medrano, C. (2002): Desarrollo de los valores en las Instituciones Educativas. Bilbao, CIDE y Mensajero.
  • Elzo, J. (2006): Los jóvenes y la felicidad. ¿Dónde la buscan?, ¿dónde la encuentran? Madrid, PPC.
  • Garitaonandia, C.; Juaristi, P. y Oleaga, J. A. (1998): «Qué ven y cómo juegan los niños españoles. El uso que los niños y los jóvenes hacen de los medios de comunicación», en Revista de Estudios de Comunicación (www.quadernsdigitals.net/articles/zer/zer6/z6queven.html).
  • Krosnick, J.A.; Anand, S.N. & Haiti, S.P. (2003): «Psychosocial predictors of heavy televison viewing among preadolescent and adolecents», en Basic and Applied Social Psychology, 25: 2; 87-110.
  • Medrano, C.; AIERBE, A y CORTÉS, A. (2002): «Hacia una comprensión de los ámbitos de desarrollo personal desde el enfoque narrativo», en Revista Española de Pedagogía, 223; 523-543.
  • Medrano, C.; Cortés, A. y Palacios, S. (2007): «La televisión y el desarrollo de valores», en Revista de Educación, 342; 307-328.
  • Medrano, C.; Palacios, S. y Aierbe, A. (2007): «Los hábitos y preferencias televisivas en jóvenes y adolescentes: un estudio realizado en el País Vasco», en Revista Latina de Comunicación, 62 (www.ull.es/publicaciones/latina/Medrano).
  • Medrano, C. (2005): «La familia como contexto básico del desarrollo de valores», en Revista de Psicología General y Aplicada, 58; 239-265.
  • Orozco, G. (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid, La Torre.
  • Pasquier, D. (1996): «Teen series reception: television, adolescent and culture of feelings», en Childhood: A Global Journal of Child Research, 3:3; 351-373.
  • Pindado, J. (2006): «Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente», en ZER, 21; 11-22.
  • Potter, W. (1990): «Adolescent´s perceptions of the primary values of television programming», en Journalism Quaterly, 67; 843-853.
  • Rentería, L.M.; Mena, A.E.; Sarría, V.; Gil, A.; Rentería, T.; SANDOVAL, y LONDOÑO, N.E. (2003): Influencia de la programación de televisión en la formación de valores, en jóvenes escolarizados entre 11 y 16 años, de los municipios de Quidbdo, Tado e Istmina. Bogotá, Comisión Nacional de Televisión CNTV. (Documento digitalizado).
  • Schwartz, S.H. & Boehnke, K. (2003): «Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis», en Journal of Research in Personality, 38; 230-255.
  • Sevillano, M.L. (2004): Evaluación de programas culturales-formativos de la televisión pública. Madrid, Dykinson.
  • Wakfield M.; Flay, B.; Nichter, M. & Giovino, G. (2003): «Role of the media in influencing trajectories of youth smoking», en Addiction, 98; 79-103.