Generación de valor mediante prácticas de producción limpia, ecodiseño y logística inversa

  1. Tamayo Orbegozo, Unai
  2. Vicente Molina, María Azucena
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Yagüe Guillén, María Jesús (coord.)

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Número: 11

Páginas: 147-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterráneo económico

Resumen

La evidencia empírica ha reflejado la posibilidad de obtener ventajas competitivas a partir de la inclusión de estrategias medioambientales generadoras de valor, especialmente en empresas que actúan en países con legislaciones más estrictas (Norte de Europa). En este trabajo ahondamos en el estudio de tres procesos clave (la producción limpia, el ecodiseño de productos yla logística inversa), que permiten a la empresa cumplir con las exigencias legislativas medioambientales y, además, mejorar su competitividad. Así mismo, analizamos la situación de la empresa española con relación a estos tres factores, tomando como referente a la empresa alemana, por ser Alemania uno de los países líderes en materia medioambiental en el ámbito europeo e internacional.