Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente

  1. Oliva Delgado, Alfredo 1
  2. Parra Jiménez, Águeda 1
  3. Arranz Freijo, Enrique 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2008

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037008783487093 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre una muestra de 848 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción del estilo parental o relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntuaciones en las 6 dimensiones que componían la escala reveló la existencia de tres grupos de padres y de madres que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de las relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la revelación, el humor y la promoción de autonomía, que enriquecen la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de afecto y disciplina. El estilo materno y el paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas.