Empresas socialmente responsables en el escenario económico global. Aproximación a la noción de responsabilidad social corporativa

  1. Unceta Satrústegui, Alfonso
Revista:
Politika: Revista de Ciencias Sociales = Gizarte Zientzien Aldizkaria

ISSN: 1885-9488

Año de publicación: 2005

Número: 1

Páginas: 121-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Politika: Revista de Ciencias Sociales = Gizarte Zientzien Aldizkaria

Resumen

Hoy en día, fabricar un producto o proporcionar un buen servicio ya no lo es todo para una empresa. Algo parece pues estar cambiando en el mundo empresarial en los últimos tiempos. De unos pocos años a esta parte se oye hablar cada vez más de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si nos atenemos al contenido del dictamen del Comité Económico y Social Europeo de finales de 2005, la responsabilidad social empresarial se define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Así, términos como la ciudadanía o la ética empresarial, la filantropía, el buen gobierno, o el marketing social han pasado a orientar cada vez más la gestión práctica de las grandes corporaciones y empresas.