Empresas socialmente responsables en el escenario económico global. Aproximación a la noción de responsabilidad social corporativa
ISSN: 1885-9488
Year of publication: 2005
Issue: 1
Pages: 121-128
Type: Article
More publications in: Politika: Revista de Ciencias Sociales = Gizarte Zientzien Aldizkaria
Abstract
Hoy en día, fabricar un producto o proporcionar un buen servicio ya no lo es todo para una empresa. Algo parece pues estar cambiando en el mundo empresarial en los últimos tiempos. De unos pocos años a esta parte se oye hablar cada vez más de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si nos atenemos al contenido del dictamen del Comité Económico y Social Europeo de finales de 2005, la responsabilidad social empresarial se define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Así, términos como la ciudadanía o la ética empresarial, la filantropía, el buen gobierno, o el marketing social han pasado a orientar cada vez más la gestión práctica de las grandes corporaciones y empresas.