Evaluación de los objetivos de un plan tutorial personalizado

  1. Raúl García Bercedo 1
  2. Amaia Castaños Urkullu 1
  3. Iñaki Irastorza Hernando 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1014-1018

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. Los autores de esta comunicación están implantando un sistema de tutorías personalizadas en el Grado de Ingeniería Marina de la Universidad del País Vasco. Una de las principales herramientas para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de este plan es la evaluación. Método. Realizamos una evaluación de todo el proceso de manera que sea una herramienta útil para demostrar a la Universidad, a los profesores tutores y a los alumnos que intervienen en estas tutorías hasta qué punto, se consiguen los objetivos propuestos. Para ello analizaremos todos los aspectos de dicho plan tutorial. Resultados. Con esta evaluación conseguimos conocer de primera mano y con mayor profundidad las características sociales, académicas y personales, etc. de nuestros alumnos. A través de ese conocimiento podemos identificar las necesidades formativas de los alumnos. Conocer las opiniones que tienen los alumnos sobre la titulación y recoger sus sugerencias para mejorar esta. Toda esta información nos ayuda a la hora de plantear acciones de mejora enfocadas a la docencia. Conclusiones. Esta evaluación de los objetivos nos ayuda a poder desarrollar nuestra labor tutorial de un modo eficaz. La información recogida en el proceso de evaluación nos posibilita plantear acciones de mejora. Este proceso tiene que ser de mejora continua para adaptarse a las necesidades cambiantes de los alumnos y de los nuevos grados.