Uso de Chatbots en la Docencia Universitaria

  1. Juanan Pereira 1
  2. Haritz Medina 1
  3. Óscar Díaz 1
  1. 1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Facultad de Informática, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Libro:
TICAI 2016: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.)
  2. Manuel G. Gericota (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-732-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 97-104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los chatbots son aplicaciones informáticas que pueden simular una conversación con un ser humano. Hoy en día, los chatbots -o bots- pueden integrarse y aprovechar las ventajas de las aplicaciones de mensajería (sin esfuerzo de instalación y disponibilidad masiva). Los chatbots pueden convertirse en un nuevo tipo de aplicaciones integradas dentro del m-learning. Sin embargo, el diseño de estas nuevas aplicaciones suponen un desafío. En este artículo presentamos un ejemplo de diseño e implementación de un bot de Telegram que permite plantear cuestionarios de respuesta múltiple y hacer un seguimiento de los resultados. Los estudiantes opinan que el uso de bots para la realización de este tipo de tests es una buena idea (89%)que les permite involucrarse más en la asignatura (72%) y cuyo uso recomendarían para otras asignaturas universitarias (94%).