Uso de Chatbots en la Docencia Universitaria
- 1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Facultad de Informática, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
- Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.)
- Manuel G. Gericota (ed. lit.)
Editorial: Universidade de Vigo
ISBN: 978-84-8158-732-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 97-104
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los chatbots son aplicaciones informáticas que pueden simular una conversación con un ser humano. Hoy en día, los chatbots -o bots- pueden integrarse y aprovechar las ventajas de las aplicaciones de mensajería (sin esfuerzo de instalación y disponibilidad masiva). Los chatbots pueden convertirse en un nuevo tipo de aplicaciones integradas dentro del m-learning. Sin embargo, el diseño de estas nuevas aplicaciones suponen un desafío. En este artículo presentamos un ejemplo de diseño e implementación de un bot de Telegram que permite plantear cuestionarios de respuesta múltiple y hacer un seguimiento de los resultados. Los estudiantes opinan que el uso de bots para la realización de este tipo de tests es una buena idea (89%)que les permite involucrarse más en la asignatura (72%) y cuyo uso recomendarían para otras asignaturas universitarias (94%).