Revitalización y dinamización comercial en entornos urbanos: experiencias del País Vasco

  1. Aparicio de Castro, María Gloria
  2. Zorrilla Calvo, Pilar
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para hacer frente a la creciente competencia entre ciudades como destinos de compra y al desarrollo de las nuevas formas de comercio periurbano, se viene trabajando, desde hace ya más de una década, en la planificación y gestión profesional de los espacios urbano/comerciales bajo lo que se conoce como modelo de Centro Comercial Abierto. Ahora bien, bajo esta denominación nos encontremos con planteamientos bien distintos y el nombre se emplea como bandera de un modo de entender la dinamización comercial, gestionando el espacio urbano en que se desarrolla la actividad comercial mediante la colaboración de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, pero las interpretaciones y su funcionamiento pueden ser muy diferentes en cada caso. En el presente trabajo exponemos, mediante el análisis de casos, la evolución de las experiencias de regeneración y dinamización comercial que se han desarrollado en el País Vasco desde el año 2000. Se analizan los factores que las han impulsado, evaluando y comparando las condiciones que han marcado, o están determinando, el avance en las dinámicas de colaboración público-privada para la mejora competitiva tanto del sector comercial como del entorno en que éste desarrolla su actividad: la ciudad.