Análisis de la interiorización organizativa de los principales estándares y modelos de gestión de la calidad y excelencia

  1. ALLUR ARANBURU, ERLANTZ
Dirigida por:
  1. Martí Casadesús Fa Director/a
  2. Iñaki Heras Saizarbitoria Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Rodolfo de Castro Vila Presidente/a
  2. Alexandra Simon Villar Secretario/a
  3. Frederic Marimon Viadiu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 371501 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo analizar cómo se produce la interiorización organizativa de los principales estándares y modelos de gestión de la calidad y excelencia. Hasta fechas recientes en la literatura teórica y empírica no se ha prestado demasiada atención al fenómeno de la interiorización de la gestión de la calidad en sus diversas vertientes, tanto en lo que respecta a las distintas aproximaciones generales (aseguramiento, gestión de la calidad total, excelencia, etcétera), como en lo que atañe a los principales modelos (como los son el estándar ISO 9001 y el modelo de autoevaluación EFQM, en lo sucesivo, modelo EFQM). Así, en los estudios sobre la adopción de ISO 9001 tan solo se han planteado si una empresa está o no certificada (ver por ejemplo, Corbett et al., 2005), sin tener en cuenta que en la realidad la situación es muy diversa, pues entre las certificadas la utilización de los principios, las actividades y las herramientas relacionadas con ISO 9001 varía mucho en función de diversas variables mediadoras que deben ser estudiadas (entre otras, la motivación para adoptar ISO 9001, el tamaño de la empresa, el sector de actividad, etc). Análogamente, los estudios sobre la adopción de los principios de la gestión de la calidad total y la excelencia y de sus modelos de referencia más representativos (como el modelo de autoevaluación EFQM) tampoco han podido analizar la diversidad en su aplicación (Heras et al., 2008), en gran medida debido a la dificultad para contar con información no-sesgada sobre dicho proceso. Sin embargo, publicaciones académicas recientes (ver por ejemplo, Heras-Saizarbitoria, 2011; Boiral, 2012; Tarí et al., 2012) comienzan a poner de manifiesto la necesidad de analizar en detalle cómo se produce la interiorización organizativa de los principales estándares y modelos de gestión de la calidad y excelencia, si bien no son muchos los estudios empíricos cuantitativos y cualitativos que se han realizado en esta línea de investigación. Tomando en consideración este gap existente en la literatura, esta Tesis Doctoral trata de obtener una serie de resultados y conclusiones de interés tanto para el ámbito académico, como para el ámbito profesional.