Internationalization of family firmsanalyzing the influence of the family in management and governance

  1. ALAYO ANASAGASTI, MIKEL
Dirigida por:
  1. Amaia Maseda García Director/a
  2. Txomin Iturralde Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. José Carlos Casillas Bueno Presidente/a
  2. Jon Landeta Rodríguez Secretario/a
  3. Andrea Calabrò Vocal
  4. Lucia Naldi Vocal
  5. María Concepción López Fernández Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera I

Tipo: Tesis

Teseo: 151491 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La creciente globalización, el aumento de la competencia, el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías, y las nuevas perspectivas de crecimiento que ofrecen los mercados extranjeros han impulsado la internacionalización de las empresas familiares. La internacionalización representa una estrategia de crecimiento empresarial importante para estas organizaciones que les puede permitir mantener su competitividad en el largo plazo.La internacionalización de las empresas familiares es un ámbito de investigación relativamente nuevo que está recibiendo cada vez más atención por parte de los académicos. Sin embargo, hasta ahora al analizar el efecto de las características particulares de las empresas familiares en la internacionalización, se han obtenido evidencias mixtas y resultados inconclusos. Por todo ello, considerando la necesidad de analizar las diferencias de comportamiento y la heterogeneidad de estas organizaciones, el objetivo principal de esta tesis doctoral es determinar la influencia de la familia en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la internacionalización. Así, en este trabajo se estudia el efecto de la orientación emprendedora, la innovación y los objetivos no financieros de las empresas familiares en la internacionalización, y como estas relaciones pueden variar en función de la implicación familiar en órganos de gestión y gobierno. Este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento de la heterogeneidad y los comportamientos diferenciados de las empresas familiares en la internacionalización empresarial.