Análisis teórico y experimental del efecto de retrobombeo en retenes hidrodinámicos

  1. GORRIÑO VICANDI, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Javier Canales Abaitua Director/a
  2. Carlos Angulo Duque Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Alfonso Hernández Frias Presidente/a
  2. L. N. López de Lacalle Marcaide Secretario/a
  3. Jose Ignacio Pedrero Moya Vocal
  4. Fernando Viadero Rueda Vocal
  5. Agustín Arias Coterillo Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica

Tipo: Tesis

Teseo: 132612 DIALNET

Resumen

En el sector de la Industria del Automóvil se utilizan los elementos de máquinas conocidos como Retenes (Retenes para ejes dinámicos radiales; REDR) en múltiples aplicaciones, principalmente en el grupo de tracción (motor y transmisión), cuyo desarrollo más reciente ha permitido alcanzar rendimientos espectaculares. Estos logros también han exigido la evolución de las especificaciones técnicas y de la fiabilidad de los componentes, entre ellos, los REDR. El efecto del bombeo o transferencia de fluido (retrobombeo), consecuencia natural del mecanismo dinámica de sellado de un REDR, no siempre es suficiente para prevenir la fuga del fluido a retener en un mecanismo. Para mejorar o favorecer el efecto de retrobombeo, se incorporan elementos de ayuda hidrodinámica, EAH, que deben retrombear al cárter el fluido que fuga al haber superado la arista principal del labio. La finalidad de esta tesis es, por una parte, dar respuesta a las incertidumbres aún sin resolver sobre el mecanismo de funcionamiento de los REDR con ayudas hidrodinámicas bidireccionales EAHB y, por otra, desarrollar un modelo basado en el empleo de parámetros dimensionales, que permita trasladar los resultados experimentales obtenidos en condiciones limitadas a otras con dimensiones geométricas diferentes, resultando así un EAH bidireccional universal cuyo caudal específico responda al modelo teórico, y cuya fabricación sea reproducible con tecnologías de fabricación estándar, dentro de tolerancias bien definidas.