Ikasle helduen ikas-estiloak eta ikas-estrategiak euskararen ikaskuntzan eta erabilera ohiturak ikasgelatik kanpointerventzio-programa bat

  1. PICABEA TORRANO, JOSE IGNACIO
Dirigida por:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Director/a
  2. Miguel Siguán Soler Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. María José Azurmendi Ayerbe Presidente/a
  2. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Secretario/a
  3. Francisca Arregui Goenaga Vocal
  4. Aurélie Arcocha Scarcia Vocal
  5. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96851 DIALNET

Resumen

Los objetivos principales de esta investigación han sido fundamentalmente dos: analizar si el alumnado adulto que, mientras está recibiendo clases de euskara como L2, recibe a su vez formación sobre estilos y estrategias de aprendizaje, utiliza con mayor frecuencia dicha L2 fuera del aula, y hacer una propuesta de programa de intervención para dicha formación. Entre otros objetivos, también se ha pretendido analizar si dicha intervención incide en el aumento de la autoestima y la motivación. En primer lugar se han recopilado textos científicos sobre esta materia y se han analizado los diseños de intervención existentes. A continuación se ha diseñado un programa específico para el alumnado adulto de euskara para una población y módulo determinado. El programa de intervención ha tenido dos fases: el diseño piloto y el definitivo. Tras testar el piloto durante varios meses, se ha evaluado, corregido y completado hasta crear el definitivo. La metodología de la investigación ha sido cuasiexperimental, existinedo un grupo experimental y otro de control, siendo el diseño el de pretest-postest sobre grupos no equivalentes. La variable indpendiente ha sido el programa de intervención, y las dependientes las siguientes: la intensidad de la motivación para el aprendizaje del euskara, la autoestima como alumno de dicha L2, y la utilización social del mencionado idioma. Por último, se han formulado las hipótesis, se ha elegido la muestra, se han recogido los datos del pretest, se ha llevado a cabo el plan de intervención, se han recopilado los datos del postest y se han valorado todos los datos obteniendo las correspondientes conclusiones.