Ikasle helduen ikas-estiloak eta ikas-estrategiak euskararen ikaskuntzan eta erabilera ohiturak ikasgelatik kanpointerventzio-programa bat
- Feli Etxeberria Sagastume Zuzendaria
- Miguel Siguán Soler Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 15
- María José Azurmendi Ayerbe Presidentea
- Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Idazkaria
- Francisca Arregui Goenaga Kidea
- Aurélie Arcocha Scarcia Kidea
- Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los objetivos principales de esta investigación han sido fundamentalmente dos: analizar si el alumnado adulto que, mientras está recibiendo clases de euskara como L2, recibe a su vez formación sobre estilos y estrategias de aprendizaje, utiliza con mayor frecuencia dicha L2 fuera del aula, y hacer una propuesta de programa de intervención para dicha formación. Entre otros objetivos, también se ha pretendido analizar si dicha intervención incide en el aumento de la autoestima y la motivación. En primer lugar se han recopilado textos científicos sobre esta materia y se han analizado los diseños de intervención existentes. A continuación se ha diseñado un programa específico para el alumnado adulto de euskara para una población y módulo determinado. El programa de intervención ha tenido dos fases: el diseño piloto y el definitivo. Tras testar el piloto durante varios meses, se ha evaluado, corregido y completado hasta crear el definitivo. La metodología de la investigación ha sido cuasiexperimental, existinedo un grupo experimental y otro de control, siendo el diseño el de pretest-postest sobre grupos no equivalentes. La variable indpendiente ha sido el programa de intervención, y las dependientes las siguientes: la intensidad de la motivación para el aprendizaje del euskara, la autoestima como alumno de dicha L2, y la utilización social del mencionado idioma. Por último, se han formulado las hipótesis, se ha elegido la muestra, se han recogido los datos del pretest, se ha llevado a cabo el plan de intervención, se han recopilado los datos del postest y se han valorado todos los datos obteniendo las correspondientes conclusiones.