La dimensión performativa de la práctica pictórica. Análisis de los mecanismos de transferencia de uso entre distintos campos performativos

  1. FERREIRA DE ALMEIDA, PAULO LUIS
Dirigida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Domenec Corbella Llobet Presidente/a
  2. Adolfo Ramirez Escudero Prado Secretario/a
  3. Antonio Quadros Ferreira Vocal
  4. Josep Mata Benedicto Vocal
  5. Manuel Viana Botelho Vocal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 267902 DIALNET

Resumen

Esta tesis constituye una aproximación metodológica al estudio de la relación entre la práctica pictórica y contextos performativos. Una primera parte consiste en contrastar los modelos de emergencia de lo performativo en la práctica pictórica y rastrear las implicaciones ontológicas y procesuales que esa emergencia ha creado. Se proponen tres modelos: el lingüístico, basado en la teoría de los actos de lenguaje y manifiesto en las listas de verbos realizadas por los artistas como espacios proto-performativos; el somático, que enmarca el uso ficticio de procedimientos y de las imágenes como sustitutos biográficos del artista; y las transferencias de uso, que designan el redireccionamiento o sustitución de un acto performativo en la duración de un proceso. Este proceso implica la "migración" del acto hacia fuera de su marco contextual, de manera que albergue otros contenidos y desempeñe otra función. La segunda parte analiza, a partir de la semiótica experimental y de los estudios performativos, los mecanismos de transferencia de uso cuando se manifiestan en las prácticas pictóricas. Se muestra que estos mecanismos son el principal síntoma de la dimensión performativa de lo pictórico, pero también, y principalmente, mecanismos creativos mediante los cuales los procesos pictóricos prestan o adoptan patrones de otros procesos, reemplazándolos en sus propios medios y soportes.